Mercado

Los plazos de entrega de coches nuevos amplían las diferencias por modelos

El plazo medio de las marcas para entregar un automóvil a su comprador va de 49 días a 162 pero varía mucho en función de los modelos

Nuevo Hyundai Tucson / HYUNDAI

Nuevo Hyundai Tucson / HYUNDAI

Toni Fuentes

26.08.2022 00:05h

2 min

La crisis de suministro de microchips ha impactado de lleno en la industria de automoción y ha convertido el plazo de entrega de los vehículos en un factor clave en el mercado automovilístico. Aunque la falta de chips está mejorando, en el mercado encontramos todavía grandes diferencias en el tiempo que tienen que esperar los compradores para recibir el automóvil adquirido. Por marcas, los plazos de entrega de vehículos van de una media de 49 días en Hyundai a 162 días en Porsche.

En los últimos meses, los hábitos y los criterios de compra de los clientes han cambiado. Además del precio, el equipamiento, la motorización y el diseño, el tiempo de espera se ha convertido en un factor competitivo de primer orden que ha alterado el ranking de las marcas y los modelos más vendidos en España y en Europa. Las marcas coreanas Hyundai y Kia y la japonesa Toyota han ganado cuota de mercado gracias a sus plazos de entrega de sus vehículos más cortos, junto a una gama de modelos que ha conectado con los automovilistas. 

Tiempo de espera por marcas

Después de Hyundai, con 49,74 días de espera, figura Suzuki (56,10 días), Infiniti (58,25), Kia (61,31) y Ssangyong (64,59). En el extremo contrario, el de las marcas que tardan más tiempo en dar el coche a sus clientes, se encuentran Porsche (162 días), Skoda (160), Land Rover (150,32), Mercedes (146,85) y Lexus (144,81), según los datos facilitados por clientes al portal Dieselgasolina.com

Sin embargo, el plazo de entrega de un turismo puede variar mucho no solo por marcas, sino en función de cada modelo. La entrega más rápida, en cuestión de pocas semanas gracias a la mayor disponibilidad de stock se da en los modelos Hyundai Tucson, Mazda CX-30, Mazda 3, Citröen C5 Aircross, Citröen C3 y KIA Sportage, según el comparador de ofertas Carwow. De  hecho, el Hyundai Tucson es el modelo más vendido en España en los siete primeros meses de 2022.

Coches de entrega más rápida

Al margen de los modelos en stock, el Ford Puma se sitúa como el coche nuevo con menor plazo de entrega en el año 2022, de apenas un mes desde su pedido, según el listado elaborado por Carwow. Le siguen el modelo Lexus UX, cuyo plazo de entrega no supera los dos meses; el Renault Captur, entre los cuatro o cinco meses.

Con un plazo similar se encuentran el Renault Arkana, Opel Corsa y Dacia Spring, el eléctrico con una entrega más rápida a pesar de estar fabricado en China.

En el contexto actual con parones de las fábricas por la crisis de microchips, las empresas tienen pocas herramientas, métodos y planes de contingencia para reaccionar. "Esta escasez de microchips sin precedentes lastra gravemente a las fábricas, y esto deriva en que los tiempos de entrega de los coches nuevos sean cada vez mayores", han explicado desde Carwow.

Hoy destacamos