Mercado

Las patronales del automóvil piden (a Pedro Sánchez) un nuevo PIVE

Los fabricantes de Anfac, los vendedores de Ganvam y los concesionarios de Faconauto han recordado la necesidad de recuperar un plan similar al PIVE

Venta de coches

Venta de coches

Redacción Coche Global

01.06.2018 13:36h

3 min

Las patronales del sector del automóvil han tardado poco en poner sobre la mesa sus reivindicaciones el mismo día en que Pedro Sánchez ha derrotado a Mariano Rajoy. Unos minutos después de confirmarse el resultado favorable de la votación de la moción de censura, los fabricantes de Anfac, los vendedores de Ganvam y los concesionarios de Faconauto han recordado la necesidad de recuperar un plan similar al PIVE para dinamizar las ventas de coches a clientes particulares. Las asociaciones empresariales han aprovechado la publicación de los datos sobre matriculaciones mensuales correspondientes a mayo, que subieron un 7%, para recordar las medidas que, a su juicio, se deberían acometer con urgencia para sanear el mercado del automóvil. Para Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, "lo deseable para tener un mercado sano sería que el motor de crecimiento recayera en el particular y para eso, urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo".

Nueva fiscalidad para el automóvil

Una opinión similar ha expresado Noemí Navas, nueva directora de Comunicación de la asociación de fabricantes (Anfac), quien ha destacado que la demanda de clientes particulares "recupera tono" pese a "atravesar el periodo más largo sin planes de incentivos", concretamente casi dos años desde la finalización del Plan PIVE 8. "Si bien no es momento de reclamar más planes de ayuda, sí es necesario abordar cuanto antes una nueva fiscalidad verde, moderna, exigente, con criterios medioambientales y más enfocada al uso del vehículo que a su posesión para enfrentar los próximos retos que encara la industria de la automoción a corto plazo". El responsable de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha recordado que aunque el canal de particulares mantiene su buen tono con un crecimiento de dos dígitos, "lo deseable es que su aportación no fuera menor al 50% de las matriculaciones, tal y como está ocurriendo, para poder hablar de un mercado rentable y bien saneado".

Pendientes de las primeras actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Vehículos (Ancove), Elías Iglesias, ha alertado del riesgo de que la demanda de vehículos de los consumidores, especialmente de las empresas, sufra una contracción, por lo que ha pedido a los partidos políticos que trabajen para recuperar la confianza después de los hechos sucedidos estos días en España así como la situación política en Italia. Para el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, serán clave las primeras actuaciones del nuevo Gobierno y la reacción de la sociedad para saber si existe riesgo para el mercado automovilístico. El directivo ha insistido en reclamar también un plan de ayudas para incentivar la renovación del parque automovilístico, que sigue envejeciendo.

Ayudas a la compra de coches pendientes de aprobación por el nuevo Gobierno

El cambio de Gobierno ha dejado en el cajón pendiente de aprobar el plan VEA Vehículos, que es el sucesor del MOVEA y que tiene como objetivo incentivar la compra de coches propulsados por energías alternativas al diésel y la gasolina mediante una dotación económica de 16,6 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 todavía en trámite de aprobación incluyen también una partida de 50 millones para el impulso de la movilidad sostenible que está pendiente de concretar. Sin embargo, el sector reclama la puesta en marcha de un plan más amplio de apoyo a la compra de vehículos poco contaminantes con una dotación de 150 millones anuales.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.