El Hyundai Bayon, que ha sido renovado de forma notable, completa la ya amplia gama SUV del fabricante coreano con el Kona, Tucson, Santa Fe y el Nexo. Hyundai ha decidido relanzar la apuesta del Bayon con un restyling que le hace más amplio, atractivo y cómodo.
Valoración nuevo Hyundai Bayon: diseño, 9,2; interior, 9, motor, 8,5; conducción, 9,3; global, 9
La renovación estética que acaba de protagonizar el Bayon, fabricado en Turquía, únicamente tres años después de su lanzamiento, no afecta a sus cotas, pues sigue midiendo 4.180 milímetros de longitud por 1.775 de ancho y 1.500 de alto, siendo su distancia entre ejes de 2.580 milímetros y una distancia al suelo de 18,3 centímetros. Tampoco cambia la amplitud del habitáculo, capaz para cinco plazas pero ideal para viajar cuatro, ni la capacidad del maletero, con 411 litros de carga que se pueden ampliar a 1.205 litros si se abate los asientos traseros.
No varían sus medidas ni la capacidad, prácticamente, pero sí su imagen, muy renovada en lo que hace al frontal, el lateral e interior. La parte delantera nos recuerda fielmente los últimos modelos que ha lanzado Hyundai, como el nuevo Kona o el monovolumen Staria, con una barra de luces LED de circulación diurna integrada en el frontal para crear una firma luminosa más distintiva.
Además, el paragolpes y el patrón de la parrilla del radiador delantero también son nuevos. En los laterales se le ha dado más volumen a los hombros, para lograr una imagen más musculosa y con perfil en cuña, y también son nuevas las llantas de 16 y 17 pulgadas. En la parte trasera, más aproximada al modelo que se lanzó hace tres años, estrena luces en forma de flecha y un paragolpes rediseñado.
Al volante de la versión Eco me ha reafirmado que es una opción muy acertada, tanto por el atractivo diseño que desprende y su equipamiento moderno, tecnológicamente muy avanzado, como porque es un coche fácil de conducir, cómodo y en el que puedes afrontar terrenos muy variados con garantías y sin sobresaltos. Por otro lado, es amplio y puedes sentarte en las filas traseras sin problemas –siempre que vayan cuatro- y dispone de una capacidad de carga en el maletero muy interesante. En definitiva, si buscas un SUV pequeño, pero no tan pequeño, el Bayon puede convertirse en una oferta muy tentadora en muchos sentidos, incluyendo el precio.
Dos motorizaciones: Eco y C
La gama de motores es sencilla pero suficiente, ya que las dos mecánicas de gasolina disponibles nos permiten elegir entre la etiqueta C y el distintivo Eco, cada vez más útil en las ciudades.
Gracias al eficiente sistema de micro hibridación, que se beneficia de una batería de 48v compacta y ligera y un avanzado MHSG (Mild Hybrid Starter Generator), que aglutina las funciones de alternador, motor de arranque y pequeño motor eléctrico de apoyo al motor de combustión, el Bayon puede beneficiarse de la etiqueta Eco en todas su versiones 1.0 T de 100 CV tanto con cambio manual de seis velocidades como con cambio ‘automático’ de doble embrague de siete velocidades. Puede alcanzar 179 km/h de velocidad punta y un consumo de 5,2 l/100 km si elegimos la versión de cambio manual de seis marchas.
El segundo motor que podemos elegir en el nuevo Hyundai Bayon es atmosférico, de tecnología de inyección múltiple de 1.200 centímetros cúbicos y una potencia de 79 CV y cambio manual de cinco velocidades. Este propulsor permite al Bayon alcanzar los 158 km/h de velocidad máxima, siendo su consumo medio en ciclo WLTP de 5,6 l/100 km.
Gama y precios del Hyundai Bayon
Por otro lado, hay que destacar que se ofrecen en España un total de siete colores exteriores, incluyendo cuatro colores nuevos como son: Lumen Grey, Meta Blue, Lucid Lime y Vibrant Blue y la carrocería bitono, con el techo en color negro Phantom Black en los acabados más altos de la gama.
Con el restyling se ha simplificado la gama, centrándose en aquellos acabados que aglutinan la mayoría de las ventas de este modelo, ofreciendo tres niveles bien diferenciados a nivel de equipamiento: KLASS, MAXX y TECNO. El acabado KLASS es el nivel de acceso a la gama, el MAXX el intermedio y, finalmente, el TECNO cuenta con un equipamiento de alto nivel, pero todos ellos disponen de un completo y avanzado paquete en cuanto a tecnologías de seguridad.
En cuanto a los precios, en el atmosférico arrancan en los 23.455 euros del acabado Klass y acaban en los 24.705 del Maxx, aunque se le podría restar hasta 5.700 euros: 2.800 en todos los casos como campaña promocional, otros 2.000 euros si financiamos la operación con la marca y otros 900 de sobrevaloración del vehículo usado si damos un coche a cambio. Con todo ello, desde 17.755 euros si tenemos todo a favor.
Finalmente, el 1.0 T-GDi Híbrido Klass está tasado en 25.205 euros, 26.455 si preferimos el nivel Maxx y 28.255 con el acabado superior Tecno. Hay que añadirle 1.100 euros si lo queremos con caja automática, disponible solo con los acabados Maxx y Tecno. A cualquiera de esos precios, como en el atmosférico, se le pueden restar hasta 5.700 euros por los diferentes descuentos aplicables, de forma que el Bayon 1.0 T-GDi Híbrido con etiqueta Eco arrancaría en la práctica por 19.505 euros.