Mercado

Nio bate el récord de autonomía de un coche eléctrico

La china Nio prepara un modelo con una autonomía de hasta 1.100 kilómetros, más que un diésel, gracias a una batería de estado sólido

Nuevo modelo eléctrico NIO ET5 / NIO

Nuevo modelo eléctrico NIO ET5 / NIO

Helena Martín

21.07.2023 15:01h

2 min

Las baterías de vehículos eléctricos siguen traspasando fronteras en sus prestaciones. El fabricante chino de coches eléctricos Nio ha anunciado un nuevo récord de hasta 1.100 kilómetros de autonomía en sus próximos modelos que está a punto de lanzar al mercado. De esta manera, conseguirían más autonomía con una baterñia que un modelo diésel.

Nio ha indicado que ya tiene a punto la próxima generación de baterías pra sus coches eléctricos. Se trata de una batería de estado sólido con la que se pueden recorrer hasta 1.100 kilómetros con una sola carga, con lo cual supera incluso la autonomía que proporcionan los motores diésel y se convierte en la batería con más prestaciones, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Un salto en autonomía eléctrica

La batería supera la capacidad habitual de los modelos eléctricos existentes en el mercado, incluso de los de gama alta más potentes y equipados. Cuenta con una capacidad de almacenaje de 150 kilovatios hora (kWh), frente a los 50 o 70 kWh más frecuentes en el mercado de baterías de ion litio. Las nuevas celdas de almacenamiento de electricidad han sido desarrolladas por la firma pequinesa WeLion.

Con las nuevas baterías, Nio superará la autonomía del modelo de gama alta de la estadounidense Lucid Motors, con el que es posible recorrer hasta 830 kilómetros. La innovación supone también un salto de gigante en las prestaciones de los modelos de Nio, que ahora alcanzan una autonomía máxima, en el modelo ET7, de 530 kilómetros a un precio  57.335 euros.

Ventajas de las baterías de estado sólido

Según South China Morning Post, las baterías de estado sólido son vistas como superiores en términos de seguridad, fiabilidad y eficiencia frente a otras tecnologías empleadas habitualmente en eléctricos como la de ión de litio.

Esta batería fue anunciada en enero de 2021 y no es precisamente económica, ya que su coste de producción alcanza los 300.000 yuanes (41.852 dólares, 37.559 euros), aunque el presidente de Nio, Qin Lihong, aseguró que será "asequible" para los clientes. En principio solo estará disponible en régimen de alquiler para los usuarios de cualquier vehículo de Nio para reducir así la barrera que supondría tener que asumir el sobrecoste de la compra. Qin aseguró en un encuentro con medios que el lanzamiento oficial tendrá lugar "pronto", aunque no especificó una fecha concreta.

 

Hoy destacamos