Mercado

Mercedes desvela el nuevo eléctrico EQB en China y en chino

El nuevo modelo se fabricará localmente para el mercado chino y en Hungría para el resto del mundo. A Europa llega a final de año

Nuevo Mercedes EQB eléctrico presentado en China / MERCEDES

Ana Montenegro

18.04.2021 20:57h

4 min

Mercedes-Benz ha escogido Auto Shanghai, la cita automovilística de la ciudad china que se celebra del 21 al 28 de abril, para desvelar su nuevo modelo 100% eléctrico, el Mercedes EQB, un versátil vehículo que igual puede trasladar a siete pasajeros, como transformarse para tareas de carga. La presentación se hizo en el idioma local con difusión on line para todo el mundo en traducción simultánea al inglés y alemán.

La elección del lugar no es casual. China está ya en marcha al 100%, celebra ferias con público e incluso con asistentes sin mascarilla y su mercado va como la espuma. En el primer trimestre del año la producción de vehículos ha aumentado un 81,7% hasta los 6,3 millones de unidades y las ventas un 75,6%, superando los 6,4 millones de turismos y comerciales. Mientas, Europa y América siguen inmersas en la pandemia e intentan acelerar la vacunación. 

El EQB se fabrica en China, en la factoría de Beijing Benz Automotive, una joint-venture de Daimler con la sociedad china BAIC Group para el mercado local y empezará su comercialización este año. En Europa se lanzará a finales de año y se va a fabricar en la planta de Kecskemét (Hungría) donde se montará para todo el mundo. A Estados Unidos no llegará hasta 2022. El EQB será el primer vehículo 100% eléctrico que se monté en la planta húngara, donde se hacen los híbridos enchufables CLA y CLA Shooting Brake. El EQA se fabrica en Alemania, en Rastatt.

Con el lanzamiento del EQB, Mercedes-Benz Cars acelera aún más el proceso de electrificación de su gama de modelos. Tras el EQA y el recién desvelado EQS, la primera gran berlina de lujo 100% eléctrica, el EQB supone el tercer modelo totalmente eléctrico presentado este año, al que seguirá el EQE. La marca alemana prevé que en 2021 los modelos eléctricos e híbridos enchufables de su gama aumenten un 13%. 

Inspirado en los primeros 4x4

El nuevo EQB se caracteriza por una silueta exterior sobria, de dos volúmenes, que recuerda a los primeros todoterrenos de la marca de la estrella, el G, pero con una enorme versatilidad. La gama que se va a lanzar en China incluye tracción delantera e integral, la posibilidad de siete plazas (las dos de la tercera fila para niños o personas de hasta 1,65 metros), diferentes niveles de autonomía e incluso una versión de lujo firmada por AMG, la marca del preparador deportivo de Mercedes. 

Para Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler Group, "el nuevo EQB es un SUV eléctrico emblemático que retoma las angulosas líneas de nuestros todoterrenos y las proyecta hacia el futuro. Combinamos su silueta con elementos futuristas como el frontal Black Panel, creando así una imagen diferente".

Además del frontal Black Panel con estrella central característica de los modelos EQ de Mercedes, también lleva las bandas luminosas delante y detrás, una línea de led horizontal une las luces diurnas de los dos faros LED e identifica al vehículo a primera vista, tanto de noche como de día. Las franjas de color azul en los faros son también características de la familia de eléctricos Mercedes EQ. 

La gama contará con versiones de hasta 215 kW de potencia (292 caballos) y para Europa baterías de 66,5 kWh con autonomías de hasta 419 km. Las baterías se producen en las plantas de Daimler en Alemania y Polonia.

Posibilidades de carga del EQB

El EQB mide 4,68 metros de largo, con una generosa distancia entre ejes de 2,82 metros. El ancho es 1,83 y la altura 1,66 metros. El maletero es plano con un volumen de carga de 495 a 1.710 litros o de 465 a 1.620 litros para la versión de siete plazas.

El EQB lleva llantas de 20 pulgadas y barras longitudinales en el techo. El equipamiento de serie incluye sistemas de ayuda a la conducción avanzados como detector activo de cambio de carril, asistente de frenado activo. Que actúa también ante vehículos parados o peatones que cruzan la calzada al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano. Incluye una función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos.

El Mercedes EQB lleva de serie para Europa y Estados Unidos en el lateral derecho un conector que permite cargar con corriente alterna y continua. Se puede recargar con un enchufe doméstico o cualquier tipo de cargador rápido o Wallbox. Con una carga con potencia máxima de 100 kW en poco más de 30 minutos se puede alcanzar el 80%. 

Hoy destacamos