Mercado

Mercadona empezará a cobrar por recargar vehículos eléctricos

Mercadona invierte 21 millones en 5.000 puntos de carga semirrápidos que gestionarán Iberdrola y Repsol a través de sus apps

Nuevos puntos de carga de coches eléctricos de Mercadona

Nuevos puntos de carga de coches eléctricos de Mercadona

Toni Fuentes

03.02.2023 12:10h

3 min

Mercadona fue una de las empresas pioneras en impulsar la movilidad eléctrica con la instalación de una red de unos 2.000 puntos de carga gratuitos en los aparcamientos de sus supermercados. Pero la compañía que preside Juan Roig ha anunciado un plan que supondrá cambios importantes. La red de puntos de carga de Mercadona se ampliará y ganará en velocidad para los coches eléctricos, pero dejarán de ser gratuitos al empezar a cobrar por la recarga.

El plan de Mercadona prevé una inversión de 21 millones de euros en la puesta en marcha de una red de 5.000 puntos de carga semirrápida que sustituirá a los actuales enchufes lentos. Se pasará de una velocidad de carga mínima de 3,7 kW, como la de un enchufe doméstico, a 22 kW. El salto a una velocidad semirrápida lo notarán especialmente los coches 100% eléctricos al poder recargar un mayor porcentaje de la batería.

Pagos en Iberdrola y Repsol

Pero esa ganancia de potencia, velocidad y extensión de la red de carga tiene un precio para los clientes de Mercadona: tendrán que empezar a pagar cuando enchufen sus vehículos en los párkings de la primera cadena española de supermercados. Mercadona ha optado por subcontratar su red de recarga de vehículos eléctricos a Iberdrola y Repsol, por lo que la gestión de los puntos de carga, la activación y el pago se harán mediante sus aplicaciones Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol. 

De la mano de Iberdrola y Repsol como operadores del punto de recarga y de Circutor como fabricante de los cargadores, estamos creando una red de recarga para vehículos eléctricos de calidad, que contribuye a fomentar el uso del vehículo eléctrico y descarbonizar el transporte privado en todo el país, no solo en las grandes ciudades. Además, los usuarios que recarguen en estos cargadores podrán reducir aproximadamente hasta la mitad el coste de realizar un trayecto respecto a su equivalente tradicional", ha explicado la responsable del servicio de recarga para vehículos eléctricos en Mercadona, Ángela Clemente López

Nueva red de Mercadona en 2024

Del total de los 2.000 puntos de recarga con los que cuenta la compañía actualmente, 100 ya tienen este nuevo servicio mejorado que se irá extendiendo al resto de tiendas de la cadena de forma progresiva. El objetivo es que a final de 2024 todas las tiendas que tengan el nuevo modelo de tiendas y que cuenten con parking dispongan de la nueva infraestructura de carga. 

Los establecimientos comerciales como Mercadona están obligados por ley a disponer de puntos de carga en sus aparcamientos. Sin embargo, en diciembre de 2022 la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco) pidió una prórroga alegando que era "técnicamente imposible" cumplir con el plazo para instalar antes del 1 de enero de 2023 en torno a 16.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus aparcamientos.

La patronal ha justificado la petición con la existencia de 'cuellos de botella' técnicos y administrativos que provocan que los plazos actuales para la instalación de los puntos de recarga exigidos sean de al menos 15 meses en el mejor de los escenarios y se eleven por encima de los 30 meses en muchos casos.

Hoy destacamos