Mercado

El mercado de camiones sufrirá un año negro

Pilar Fernández, presidenta de la nueva división de vehículos industriales de Faconauto, estima plazos de entrega de entre nueve meses y un año

Camiones estacionados en Madrid / ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Camiones estacionados en Madrid / ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Ana Montenegro

24.01.2022 22:17h

3 min

Faconauto, la patronal que agrupa a las empresas concesionarios de vehículos y maquinaria agrícola, ha creado una nueva división dedicada a los vehículos industriales, con unas necesidades y problemas diferentes a los de los turismos. Pilar Fernández Gil, presidenta de esta división, ha denunciado que el principal problema que afecta actualmente a estas empresas es la falta de camiones. “La escasez de semiconductores y otras piezas nos está obligando a dar plazos de entrega de entre nueve meses y un año”, explica, además se han incrementado los precios.

Para Faconauto, este año las nuevas matriculaciones de camiones difícilmente superarán las 21.500 matriculaciones, por debajo de las 24.575 que se registraron en 2019 (en 2020 se hundieron a los 19.245 vehículos y el pasado año 20.801) 

Esta escasez de producto hace que se aplacen las renovaciones de flotas y que haya desaparecido la oferta de vehículos usados, con lo que el parque de camiones, que ya tiene de media unos 13,5 años, se envejece aún más. Este año, se harán unas 60.000 transferencias de vehículos industriales usados y el 40% de ellos tendrán más de diez años.

Plan Renove de camiones

Ante esta situación Faconauto estima que es necesario un plan Renove (ayuda a las ventas de camiones a cambio de achatarrar uno viejo) para camiones que esté dotado con un mínimo de 400 millones de euros. “Si no hay trasporte de mercancías, no hay actividad económica”, alerta Fernández Gil quien asegura que el sector “apoya la reducción de la huella de carbono, pero tenemos que dar respuesta a nuestros clientes”.

El transporte de media y larga distancia depende por ahora inevitablemente del diésel, con motores Euro 6 relativamente eficientes y con bajas emisiones. La electrificación de los vehículos industriales, con las autonomías que se ofrecen actualmente, se centra actualmente en la distribución, la recogida de residuos urbanos o el transporte de cortas distancias.

Faconauto cree que las administraciones “no están escuchando a los actores principales de este sector y alerta que si no se toman medidas el transporte se va a encarecer y la rentabilidad a medio plazo se complica”.

Eñectrificación de talleres

Fernández Gil explicó que el sector ha superado bien la pandemia porque antes de 2020 había hecho los ajustes necesarios. “Tenemos un tejido empresarial potente y profesional, con redes ajustadas, aunque reconoce que “no todo el mundo se va a poder reciclar a la electrificación, sobre todo pequeños talleres”. Por eso reclama que los fondos de la UE lleguen a las pymes españolas y que se cree una FP dual para el sector de distribución de vehículos industriales. Recuerda que el 40% de las plantillas de postventa y comercial entrarán en cinco años en la edad de jubilación, pero también que el 75% del empleo del sector desaparecerá si hay una electrificación total y sin transición.

Pero el problema puede producirse ya este año porque “la caída de ventas y de facturación puede repercutir en el empleo ya que este sector tiene unos márgenes muy reducidos, los concesionarios tienen que realizar muchas operaciones para ser rentables”, explica Fernández Gil.

La nueva división de Faconauto integra a las redes comerciales de Volvo, Scania, Renault Truck, Merecedes, Iveco y Man. DAF es el único de los grandes fabricantes de camiones que no está asociado. En conjunto son unos 100 concesionarios y 6.500 empleos.

 

Hoy destacamos