Mercado

El mercado automovilístico se hunde todavía más en julio

Las matriculaciones de turismos caen un 11,1% en julio y acumulan un descenso del 6,5% en siete meses

Clientes en un concesionario de automóviles / EFE

Clientes en un concesionario de automóviles / EFE

Pilar Aragón

01.08.2019 11:35h

2 min

El mercado automovilístico español no da síntomas de mejora, sino todo lo contrario. Sin caer en el pesimismo, se puede decir que va de mal en peor. En julio se hundió todavía más con una caída de las matriculaciones de coches y todoterrenos del 11% que agrava la racha negativa iniciada en septiembre de 2018.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España descendieron en julio un 11,1% en comparación con el mismo mes de 2018 hasta 116.686 unidades frente a las 131.182 del miso mes del año anterior. Con el pinchazo en julio, uno de los meses más importantes en ventas, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 6,5%, con 809.159 unidades matriculadas, en los siete primeros meses del año. Hace un año, las ventas alcanzaron las 865.853 unidades.

De hecho, la caída registrada en julio es la primera en ese mes desde 2012, lo que muestra el deterioro que sufre el mercado. Sin embargo, hay que poner el dato en el contexto que explica algo de lo sucedido. Aunque este julio ha tenido un día laborable más, la comparación es con un mes de 2018 en el que hubo una fuerte subida de las ventas por el efecto de la entrada en vigor del nuevo test de emisiones de gases WLTP en septiembre del ejercicio anterior.

Fuga de clientes particulares

Como en meses anteriores, la peor evolución se registra en el canal de los particulares, que compraron un 13% menos de coches, seguido de las empresas alquiladoras (-10,9%) y las de flotas de renting (-8,2%). En siete meses, los clientes particulares han reducido sus compras en un 12,5%. 

"El año pasado, por estas fechas, las matriculaciones a particulares crecían un 10% y este año, caen un 11%. Son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia", asegura Noemí Navas, directora de comunicación de la Asociación de Fabricantes (Anfac). 

Para Raúl Morales, responsable de comunicación de Faconauto, "ni la estacionalidad, que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado. Insistimos en que la crisis que atraviesan las matriculaciones es de confianza".

Mejora en furgonetas y camiones

No obstante, en el segmento de vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones aumentaron un 4,7% en julio, hasta 19.963 unidades, y de enero a julio acumulan 135.745 matriculaciones, un 2,7% más.

En los vehículos industriales y autobuses se produjo una caída del 21,4% en julio, con 1.752 unidades matriculadas, aunque en lo que va de año acumulan una subida del 1,6%, con 16.483 matriculaciones. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.