Mercado

Las matriculaciones de eléctricos acumulan un desplome del 55%

AEDIVE y Ganvam instan a poner en marcha ya el Plan Moves 3 tras la caída de ventas del 47,6% en febrero

Concesionario de Tesla / EP

Concesionario de Tesla / EP

Helena Martín

01.03.2021 11:34h

2 min

El mercado de vehículos eléctricos, que está llamado a ser la esperanza de la movildiad del futuro, acumula un desplome del 55,3% en los dos primeros meses de 2021 tras una caída del 47,6% en febrero. La falta de ayudas en Madrid y Cataluña, las comunidades donde se matriculan más turismos sin emisiones, está pasando factura al mercado de la electromovilidad, que cae más que el general. Solo se salvaron los híbridos, que subieron un 78%.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) registraron un total de 1.648 unidades en febrero, lo que supone un 47,6% menos en comparación con el mismo mes de 2020. En lo que va de año, la movilidad eléctrica acumula un retroceso del 55,3%, hasta situarse en las 2.677 unidades. 

Las ventas únicamente de coches eléctricos ascendieron a 928 unidades en el mes pasado, un 41,6% menos, y acumulan un desplome del 55,6% en enero y febrero con 1.425 turismos. En cambio, las ventas de furgonetas eléctricas subieron un 26,5% pero sumaron solo 172 unidades en febrero y caen un 22% en el acumulado.

Tesla Model 3, el más vendido

Las caídas más pronunciadas se localizan en ciclomotores eléctricos, con 196 unidades, un 77% menos, y autobuses sin emisiones con tres matriculaciones, un 80% menos.

El Tesla Model 3 se situó como el modelo eléctrico más popular entre los españoles aunque con tan solo 162 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Peugeot e-208, con 93 unidades y cierra el podio el Kia e-Niro, tras matricular 81 unidades. En contraste, el pasado mes se trató de un periodo en el que los híbridos enchufables fueron en aumento, con un incremento del 78%, hasta alcanzar las 2.155 unidades.

AEDIVE y Ganvam abogan por una tercera edición del plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos (MOVES) que homogeneicen al máximo los criterios en todas las autonomías para "hacerlo más gestionable y que establezca sanciones por incumplimiento en fechas para que los gobiernos regionales que hayan aceptado previamente el presupuesto que les corresponde del plan, publiquen la convocatoria en su boletín regional en el plazo estipulado por el IDAE". 

Hoy destacamos