Mercado

El marketing valiente pero oportunista de Nissan en Cataluña

Que una marca de automóviles proclama en un anuncio que el coche que publicita está "fabricado en Barcelona" es algo que llama la atención

nissan-pulsar

nissan-pulsar

Redacción Coche Global

23.11.2015 10:18h

2 min

Que una marca de productos de consumo proclame sus orígenes está bien. Aporta información y demuestra orgullo y responsabilidad social con el lugar donde se ubica la empresa. Sin embargo, es una práctica poco frecuente en las marcas expuestas a la soberanía de los consumidores por miedo al qué dirán, a las críticas y a los boicots. Por eso cuando una marca de automóviles proclama en un anuncio que el coche que publicita está "fabricado en Barcelona" es algo que llama la atención. Sobretodo cuando fuera de Cataluña se cambia el eslogan.

Eso es de lo que se percató la compañera de El Periódico Sonia Gutiérrez cuando me envió tweet avisándome de un anuncio de Nissan del Pulsar en el que aparecía el lema patriótico. Efectivamente, llama la atención que una multinacional japonesa declare su fabricación en Barcelona. No es frecuente que las marcas globales publiciten dónde están sus factorías. Además es verdad que Nissan es la única marca que produce coches en Barcelona ciudad desde que Seat dejó en la Zona Franca sólo la producción y estampación de chapa, aunque la filial de Volkswagen recibe a los viajeros del aeropuerto de El Prat con un hall empapelado con el lema "Barcelona, home of Seat".

Fuera de Barcelona es "Fabricado en España"

El hecho de que Barcelona está de moda puede ser un motivo añadido para explicar la decisión de Nissan. "Es una cuestión del departamento de marketing", explican fuentes relacionadas con la marca. Pero la estrategia se tambalea cuando el mismo anuncio se ve con el eslogan "Fabricado en España" fuera de Cataluña o en los spots de televisión que también se ven desde la capital catalana. ¿Por qué se modifica el eslogan cuando el anuncio se dirige a los clientes potenciales de Madrid, por ejemplo? ¿Miedo a sufrir un efecto boicot? Hace unos meses destacaba en este blog que Nissan no tenía miedo a los independentistas al haber puesto en marcha una campaña en la que indicaba que el coche de Barcelona era "Fabricado en España". ¿Ha tenido consecuencias negativas en las ventas en Barcelona? No querría verme en el pellejo de los responsables de marketing de Nissan en estos días de convulsión política por el auge del independentismo en Cataluña. La declaración del origen de Barcelona del Pulsar es una decisión valiente pero arriesgada. En otro país con consumidores más sensibilizados con el origen local de los productos y sin tantos prejuicios geográficos tendría probablemente más rédito comercial. Siempre le quedará la opción generalizada de las marcas de gran consumo de obviar sus orígenes, con la excepción de casos en que su nacionalidad es un plus internacional. El último ejemplo es Mercedes, que ahora acaba sus spots con la marca pronunciada en alemán y un lema en inglés: origen alemán, alcance global.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.