Mercado

Las matriculaciones de coches crecieron un 8% en junio

Con estas matriculaciones, el mercado automovilístico español mantiene un aumento acumulado en el primer semestre de 2018 de un 10%

Concesionario con vehículos a la venta

Concesionario con vehículos a la venta

Redacción Coche Global

02.07.2018 12:05h

2 min

Las matriculaciones de coches y todoterrenos nuevos crecieron un 8% en junio al haberse registrado unas ventas de 142.376 vehículos. Con estas matriculaciones, el mercado automovilístico español mantiene un aumento acumulado en el primer semestre de 2018 de un 10%, con 734.649 turismos y 4x4 comercializados, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Los 142.376 vehículos matriculados en junio de 2018 son el mejor resultado registrado en ese mes desde 2007, cuando se alcanzó una cifra de 166.000 unidades.

A pesar del buen dato de matriculaciones de junio, las compras de coches nuevos por parte de clientes particulares subió solo el 1,6%, frente a más de un 13% de las adquisiciones de empresas alquiladoras y de renting. La desaceleración de las compras de los particulares ha llamado la atención de Anfac, que considera que el crecimiento de junio esté en línea con la evolución de la economía, "aunque a una tasa algo más baja" de lo esperado, según Noemí Navas, directora de comunicación de los fabricantes.

Más claro ha sido en la valoración Ganvam, que ha alertado de que el crecimiento del 1,6% de las ventas a particulares en junio, un mes tradicionalmente fuerte en ese mercado, es cuatro veces menor que el total de matriculaciones. Para los importadores agrupados en Aniacam, el frenazo de las compras de particulares de junio puede tener relación con la inestabilidad política vivida, en una referencia a la moción d censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa, con la decisión de algunos consumidores de aplazar la compra.

Caída del 7,3% de las ventas de coches en Catalunya

Llama la atención en los datos de ventas por autonomías el descenso registrado en Cataluña, con un retroceso de las matriculaciones del 7,3%, lo que la convierte en la peor comunidad. De hecho, la Comunidad Valenciana, que acostumbra a registrar siempre unas ventas inferiores, casi empató con Cataluña al matricular 17.157 vehículos frente a 17.838 en la comunidad catalana. El mal dato se produce a pesar de que junio de 2018 tuvo un día hábil más al coincidir la festividad de Sant Joan en domingo.

En el conjunto del primer semestre, las matriculaciones suben solo un 0,8% en Cataluña, frente a la media del 10,1% en el conjunto de España. El mes pasado continuó la dura pugna entre Seat y Volkswagen por dominar la primera posición del ranking de matriculaciones, que ganó la marca alemana aunque en el primer semestre se mantiene la firma española como la más vendida, con Renault como tercera marca en junio y Peugeot en el acumulado de seis meses. Los modelos de más éxito en los concesionarios fueron el Seat León, el Volkswagen Polo y Golf en junio, y en el primer semestre el orden fue León, Ibiza y Polo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.