Mercado

Jesús Alonso (Ford): "Habrá que electrificar las calles"

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, reclama acelerar medidas pendientes como llenar las calles de puntos de carga de coches eléctricos

Un coche eléctrico enchufado a un punto de carga

Un coche eléctrico enchufado a un punto de carga

  • Archivado en:
  • Ford

Pau Rodríguez

12.06.2023 14:11h

3 min

El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, ha advertido del riesgo para Europa de perder inversiones si no acelera las medidas para acompañar y fomentar la transición al nuevo modelo de movilidad. Entre las asignaturas pendientes, el presidente de Ford España ha recordado que "habrá que electrificar las calles" para que los coches eléctricos sin párking propio puedan recargar sus baterías.

Alonso, que ha intervenido en una mesa redonda del encuentro "España en la Europa del siglo XXI", organizado por la empresa de consultoría H+K Strategies, ha recordado que la UE ha prohibido la venta de vehículos nuevos de combustión para 2035, pero eso no se ve acompañado de todas las medidas necesarias para que el ciudadano se pase al vehículo eléctrico.

Petición al futuro Gobierno

Ha indicado que los cambios que introduce la transición a una economía descarbonizada en el caso de la industria del automóvil supone "una refundación de nuestros principios" y volver casi "al punto de arranque". En España, Jesús Alonso ha indicado que el nuevo Gobierno que salga de als elecciones del 23 de julio tendrá que acelerar la instalación de puntos de recarga eléctrica, pero con carácter general, pues hay un 70 % de personas que no tienen garaje y para que se pasen al coche eléctrico, "va a haber que electrificar las calles". Tendrá que haber un cargador cada dos o tres plazas de aparcamiento en las calles, ha dicho Alonso, que ha añadido que si no, "será imposible" esa transición.

Ha añadido que hay que simplificar y hacer fácil cualquier medida que se ponga en marcha, pues actualmente en España no lo es, y eso no hace que la gente vea el beneficio de acceder a un coche eléctrico. Para Alonso, los PERTE y otras medidas son muy importantes para la industria del automóvil, que tiene que acometer una "transformación industrial", de las tecnologías de las fábricas, del producto y de la formación de los trabajadores, además en un tiempo muy corto.

Suministros en Europa

Como ejemplo de la transformación, Alonso ha puesto el ejemplo de que antes en la fabricación de un coche se empleaban 20 semiconductores o microchips, y ahora miles, y con la crisis pospandémica se ha descubierto que las cadenas de suministro no se tenían bien diseñadas. Por ello considera en Europa hay que desarrollar tecnología y fabricación, y avanzar en la diversificación de suministros y materias primas para no ser tan dependientes de un país.

En el mismo acto, el consejero delegado de Schneider Electric España, Josu Ugarte, ha indicado que para asegurarse el suministro de materiales críticos la grandes compañías tienen su propia "diplomacia corporativa", pero en España, donde sólo hay 160 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros, se precisa una diplomacia estatal. Al nuevo gobierno, ha dicho que le pediría "velocidad" y "agilidad" en la administración de los fondos europeos, una mayor "simplicidad en la burocracia" y ha añadido que si a las empresas les hubieran dado ese volumen de fondos, "nos salimos".

Hoy destacamos