Mercado Jaume Roura Gremi del Motor de Barcelona Fecavem Jaume Roura

Clientes en un concesionario de automóviles

Clientes en un concesionario de automóviles

Hay que prestigiar el sector del automóvil

La automoción se caracteriza por la vitalidad que aporta en nuestras ciudades, en forma de empleo, actividad económica y voluntad de servicio

Jaume Roura

15.01.2019 09:42h

2 min

Cerrado el año tenemos que hacer balance y debemos destacar que este 2018 ha tenido dos caras: ocho meses de crecimiento y un último cuatrimestre con tendencia decreciente, en cuanto a ventas de turismos nuevos. Si comparamos el mercado catalán respecto al español, el primero ha caído un 2,8% y el español ha subido un 7%. La explicación la encontramos en la decisión de algunos gestores de flotas de deslocalizar por motivos económicos derivados de la presión fiscal y la incertidumbre que les genera el impuesto sobre las emisiones de CO2.

Para un particular pagar un recibo es asumible pero en el caso de una flota, está claro que no es lo mismo. Revisando las matriculaciones, hemos comprobado que en municipios que se pueden contar con una mano, se concentra la pérdida de 16.000 turismos matriculados. Ante esta realidad, tenemos que trabajar todos unidos para recuperar la fuerza del sector en torno al 16% / 17% del mercado nacional. Por otra parte, debemos destacar el buen comportamiento del canal particular, que en Catalunya ha crecido un 3,8%, frente al 3,7% del conjunto del Estado.

Las ventas de usados ​​han subido en Catalunya un 11,5%, superando la media nacional y poniendo de manifiesto la buena salud del sector y que es un mercado a potenciar por las matriculaciones tácticas y los gestores de flotas.

El sector de las motocicletas está de enhorabuena porque cierra con un 10,1% de crecimiento y con un mes de diciembre en crecimiento, un 17,1%. Y el vehículo de uso industrial o comercial marca este último mes una corrección positiva esperanzadora, con una subida del 6,3%.

Hecho el balance, decir que tenemos mucho trabajo por delante de cara a este año 2019 y entre todos debemos procurar corregir el cambio de tendencia en el clima negativo en torno a la automoción, trasladar de manera clara a la opinión pública, los esfuerzos del sector para alcanzar el reto de reducir las emisiones y la siniestralidad y elaborar conjuntamente con los gobiernos, políticas de apoyo a la renovación del parque, retirando los vehículos más antiguos por los actuales.

Oportunidad del Salón de Barcelona

Tenemos una gran oportunidad, en el año 2019 celebramos el centenario del Salón de la capital catalana y tenemos que trabajar entre todos para prestigiar nuestro sector que se caracteriza por la vitalidad que aporta en nuestras ciudades, en forma de empleo, actividad económica y voluntad de servicio a las personas y las empresas.

Durante este año 2019 haremos actos informativos por ponentes especializados en movilidad y medio ambiente, así como economía y una previsión de los cambios en la distribución, que todos sabemos serán importantes. Esperamos poder contar con su apoyo con su asistencia y participación.

Editorial publicado en el boletín del Gremi del Motor

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.