El Gobierno español ha anunciado ayudas extraordinarias para los afectados por la reciente DANA, que arrasó miles de vehículos en el país. A través del Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, se otorgará un 20% más del valor de tasación de cada vehículo afectado. El objetivo es ayudar a las familias y pequeñas empresas a recuperar la normalidad. Hasta ahora, el Consorcio ha recibido más de 44.000 solicitudes de indemnización por daños en vehículos y prevé destinar hasta 3.500 millones de euros para resarcir por los miles de coches que aparecieron destrozados y amontonados tras las riadas.
Según el presidente Pedro Sánchez, las primeras indemnizaciones comenzarán a abonarse este miércoles 6 de noviembre, casi una semana después de las inundaciones, cumpliendo así el compromiso de agilizar el proceso en un tiempo récord de siete días desde la aprobación de las ayudas. El Gobierno considera que estas medidas son esenciales para ayudar a las personas y pymes afectadas a recuperar la normalidad.
Más de 44.000 solicitudes por vehículos
"Somos conscientes de que, para muchas familias y pymes, contar con un coche es esencial para recuperar la normalidad, por eso los equipos han estado trabajando a contrarreloj para empezar a transferir estas partidas en un tiempo récord de siete días", ha señalado Pedro Sánchez. El Consorcio tiene destinados a la evaluación de los daños de la DANA un equipo de 495 peritos.
El Consorcio de Compensación de Seguros recibió hasta la mañana del martes 5 de noviembre un total de 72.125 solicitudes de indemnización, de las que 44.203 correspondieron a vehículos dañados. Además había 21.405 solicitudes de compensación por daños en viviendas y comunidades de propietarios, 4.635 de comercios, almacenes y otras instalaciones, 1.563 de industrias, 307 de oficinas y 12 de obras civiles.
Según Faconauto, un total de 40 concesionarios han sido afectados en Valencia, acumulando daños que ascienden a 430 millones de euros. El temporal ha causado estragos en las existencias de vehículos, con aproximadamente 18.000 turismos dañados. En el segmento de vehículos industriales, la situación no es menos alarmante: 500 unidades han sido afectadas, generando pérdidas adicionales de 60 millones de euros.
El organismo que gestiona las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para casos de catástrofes naturales como la DANA ha recordado a los afectados que para tramitar las solicitudes es necesario que tengan una póliza en vigor en el momento de las riadas. Aunque el plazo habitual es de siete días naturales desde el momento en que se ocasionó el daño, la entidad ha manifestado que será flexible teniendo en cuenta la magnitud de los destrozos y las numerosas víctimas mortales causadas.
¿Cómo pedir la indemnización?
Las solicitudes se pueden dirigir a la página web del Consorcio (www.consorseguros.es) o del centro de atención telefónica en el número 900222665 de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas. La entidad recomienda también la alternativa de tramitar la solicitud a través de los agentes o corredores de seguros, o de las propias aseguradoras en representación de las personas aseguradas que han sufrido los daños.
Según explica el Consorcio, la indemnización se lleva a cabo bajo las condiciones de la póliza de seguro original (bienes, capital, límites, etc.). Se cubren los daños causados en personas y bienes asegurados, como viviendas, automóviles, establecimientos comerciales, industrias u obras civiles. También gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica. En el caso de los vehículos, se necesita tener cobertura por daños (ya sea todo riesgo, lunas, robo) o el seguro obligatorio del vehículo (a terceros).
El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas por valor de 10.600 millones de euros para ayudar a familias, empresas y ayuntamientos afectados. El presidente Pedro Sánchez ha resaltado la importancia de actuar rápidamente para ayudar a las personas a recuperar la normalidad. Las indemnizaciones a vehículos forman parte de un plan de emergencia que cubre, además, apoyo directo a autónomos y empresas, exenciones fiscales, líneas de crédito ICO y ayudas a la administración local. En su intervención, Sánchez subrayó que esta primera fase de respuesta se enfoca en la recuperación inmediata, seguida por etapas de reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas, especialmente en la Comunitat Valenciana, que fue la más perjudicada.
El Consejo de Ministros también ha anunciado ayudas de hasta 72.000 euros para personas con discapacidad derivada de la catástrofe, de entre 20.000 y 60.000 euros para reparación de viviendas y transferencias de hasta 150.000 euros para empresas, dependiendo de su volumen de operaciones. Además, se prevé el acceso a las ayudas con procedimientos simplificados, asegurando que lleguen a los afectados en menos de un mes.