Mercado

Ganvam advierte que se pueden perder 70.000 empleos en el automóvil

Raúl Palacios, presidente de la patronal, denuncia que el PERTE de automoción ha olvidado al sector de la distribución de vehículos

Un cliente en un concesionario de automóviles

Un cliente en un concesionario de automóviles

Ana Montenegro

14.12.2021 19:01h

2 min

El presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Raúl Palacios, ha alertado que más de 70.000 empleos en el sector de la distribución de vehículos están en peligro como consecuencia de la transformación del sector y su digitalización. 

Por eso Palacios ha solicitado que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) tengan en cuenta el apoyo a las pymes del sector de la distribución y no exclusivamente a los fabricantes. Alertó que es necesario crear un modelo de distribución digital, pero “lo suficientemente sólido como para evitar grietas por las que entren plataformas tecnológicas extranjeras que, sin aportar valor en nuestro país, se queden con los beneficios del negocio”. 

Por eso insistió en que hay que impulsar la transformación digital de las pymes de venta y posventa “para conseguir llevar con éxito al usuario final la oferta de movilidad eléctrica y conectada”. Si no conseguimos crear un modelo de distribución sólido se perderán tantos empleos como tiene actualmente la industria en España.

Datos del coche conectado

El presidente de la patronal Ganvam recordó que la digitalización transforma la forma de usar el coche, pero también la de venderlo y repararlo, por eso reclamó un entorno jurídico y reglamentario adaptado a la era digital. Ganvam, como miembro del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), impulsa en Bruselas un marco regulatorio que permita el acceso abierto de vendedores y talleres a los datos que genera el coche conectado, con el fin de garantizar la libre competencia y proteger el futuro de las pequeñas empresas y a los autónomos.

Además pidió que las relaciones entre los fabricantes y los distribuidores se ajusten también a esta nueva era digital. “Como en España no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos, sino que dependemos de una regulación comunitaria que expira el próximo mes de mayo, Ganvam ya ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad corregir la asimetría actual y proporcionar seguridad jurídica a las inversiones que las redes se están viendo obligadas a acometer para adaptarse a la venta online”, anunció. 

Hoy destacamos