Mercado

Fiat da el sorpasso a Peugeot en Stellantis

Fiat supera a Peugeot al entregar 1,2 millones de vehículos en 2022 y fue el líder del mercado en Brasil, Italia y Turquía con el 500 como eléctrico más vendido del grupo

Nueva familia del Fiat 500 / FIAT

Nueva familia del Fiat 500 / FIAT

Ana Montenegro

05.03.2023 22:57h

3 min

Aunque desde la perspectiva española puede no parecerlo, Fiat fue el pasado año la marca de más éxito dentro del grupo Stellantis. Pese a que no se han facilitado las ventas por marcas, la histórica Fiat ha sacado pecho anunciando 1,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2022 de las marcas Fiat, Abarth y Fiat Professional, los comerciales.

Con estos resultados Fiat supera a las marcas francesas del grupo (Peugeot, Citroën y DS) y a la alemana Opel, que formaban el viejo grupo PSA antes de fusionarse con el de Fiat Chrysler (FCA). El sorpasso de Fiat sobre Peugeot fue posible gracias al éxito de la marca italiana y al retroceso en las ventas de la francesa, que pasó de 1,214 millones de unidades en 2021 a 1,056 millones en 2022, un 13% menos. El conjunto del grupo Stellantis vendió 5,8 millones de vehículos, un 12% menos que en 2021.

Contribución de Fiat a Stellantis

Fiat fue, además, la marca del grupo líder en los gigantescos mercados de Brasil y Turquía, en el primero con una posición sin discusiones ya que alcanzó una cuota del 21,9% de las ventas totales, y también en casa, en Italia, pese a que aquí la oferta de producto es más reducida que en otros continentes. 

Olivier François, CEO de Fiat y CMO Global di Stellantis, explica que, con estos datos, “Fiat confirma su éxito global y su contribución sostenible a los resultados del Grupo. Fiat es la marca líder de Stellantis en el número de unidades matriculadas y estamos acelerando hacia un futuro sostenible con el Nuevo 500e de la que se han entregado casi 120.000 unidades desde su lanzamiento a finales de 2022”.

El Nuevo Fiat 500 eléctrico es el modelo 100% de 0 emisiones más vendido por Stellantis y el tercero en los 10 primeros mercados europeos, primero en Italia, segundo en España y tercero en Alemania. François añadió que “gracias a las sinergias que se producen dentro del grupo Stellantis, en 2023 seguiremos ofreciendo soluciones socialmente relevantes y presentaremos cuatro nuevos modelos”.

Nuevo Fiat 500 eléctrico / FIAT

Nuevo Fiat 500 eléctrico / FIAT

Puntos fuertes de Fiat

Fiat ha sido históricamente líder del mercado europeo de pequeños vehículos urbanos y el pasado año, en un contexto de creciente preocupación por la protección medioambiental, matriculó 66.000 unidades del modelo 500 100% eléctrico, más de la mitad de las ventas de este modelo a nivel mundial, lo que lo convierte en el vehculo eléctrico más vendido de Stellantis. En el segmento de los urbanos, el Fiat 500 y el Panda aumularon una cuota entre los dos del 43,8% en Europa. En Italia Fiat sigue siendo el líder indiscutible, con el 15,1%.

En Sudamérica también es la marca más vendida. En 2022 acumuló una cuota del 13,6%. En Brasi, que es u mercado más importante entregó más de 430.000 vehículos, el 21,9% del mercado total, registrando su mejor resultado anual y el mejor de cualquier marca en los últimos diez años. Fiat consiguióun 24,7% del merado d utilitarios y casi el 50% del de los pick-up, muy importante en este paísen el que Fiat cuenta con el Strada, el más vendido por segundo año, y el Toro, un poco más compact que también lidera su segmento. La berina Cronos (tampoco presente en Europa) aumentó un 49% sus ventas respecto a 2021 y el SUV Pulse superó las 50.000 matriculaciones en un año.

Otra de las regiones más importantes para la marca es la de Oriente Medio y Aia, sobre todo Turquía, donde Fia cuenta con centros de producción en colaboración con la local Tofas, y donde por cuarto año consecutivo es la marca más vendida, con el 18,7% de cuota de mercado. El Fiat Tipo es el líder indiscutible de su segmento, 50% de cuota y superventas en el país.

Los resultados de Fiat se han conocido coincidiendo con un nuevo recorte de plantilla aplicado por el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en Italia, el país de Fiat, que afecta a 2.000 empleados.

Hoy destacamos