Mercado

Ferrari vende su último modelo antes de enseñarlo

De los nuevos 812 Competizione y Competizione A se harán sólo 999 y 599 unidades a un precio de 500.000 y 600.000 euros

Serie especial del Ferrari V12 812 Competizione

Ana Montenegro

07.05.2021 20:50h

3 min

Hace nos días os contábamos que Ferrari había desvelado algunas imágenes del nuevo modelo propulsado por un motor V12 cuya potencia se había elevado hasta 830 caballos. Pues ahora ya lo hemos visto circular por la pista de Fiorano, en Maranello, y en las imágenes no solo demuestra un equilibrio estético sobresaliente, sino que también apunta a unas prestaciones fabulosas.

El nuevo V12 se llama 812 Competizione. Toma la cifra del modelo del que se deriva, el 812 Superfast pero en este caso se trata de una edición limitada de 999 unidades que se empezarán a entregar en el primer trimestre del próximo año. Aunque el precio de cada una de estas unidades ronda los 500.000 euros, todas están adjudicadas.

Ferrari se había guardado en la manga una sorpresa, una versión ‘aperta’, el 812 Competizione A, con techo tipo ‘targa’ con arcos de seguridad tras cada uno de los asientos. Esta serie especial es aún más limitada, 599 unidades que no se entregarán hasta finales del próximo año y con un precio ligeramente más elevado, unos 600.000 euros.

Un motor con mucha innovación

Ambos están propulsados por el motor V12 de 6,5 litros que lleva también el 812 Superfast sobre el que se han realizado cambios en los sistemas de admisión y combustión para aumentar su potencia hasta los 830 caballos con par máximo a 9.500 rpm.

La tecnología aplicada a los componentes del motor ha conseguido reducir su peso. Las bielas son de titanio, lo que las hace un 40% más ligeras, los pasadores del pistón están revestidos de carbono con el mismo objetivo y el cigüeñal ha reducido su peso un 3%. La aplicación de diferentes tecnologías, algunas derivadas de la F1, para conseguir la combustión mejor y más eficiente se combinan con un nuevo escape que incorpora filtro de partículas de gasolina, pero manteniendo el sonido característico de un motor Ferrari. El cambio es de doble embrague y siete velocidades.

Para refrigerar ese motor aún más potente se ha utilizado por primera vez en un V12 una toma de aire frontal que se combina con un circuito de refrigeración más eficiente. También se han rediseñado los frenos y su refrigeración porque se exige mucho de ellos, sobre todo en curva.

Para reducir el peso se ha utilizado intensamente la fibra de carbono en el exterior y el interior y, por primera vez en un modelo de producción se ha utilizado una luneta trasera completamente cerrada, similar a un escudo protector de un superhéroe.

Ruedas con dirección independiente

En la versión abierta se ha buscado desviar el aire hacia arriba para evitar que cree turbulencias en el interior, al mismo tiempo que se mejora la aerodinámica. El techo targa está realizado en fibra de carbono, lo que crea una sensación de continuidad con las barras antivuelco. Tiene un hueco específico para guardarlo lo que permite usar el coche todo el año independientemente de la climatología.

Entre las novedades que estrenan estos dos nuevos Ferrari destaca el uso de la dirección independiente en las cuatro ruedas, la evolución del sistema Side Slip Control (SSC) a la versión 7.0 y el desarrollo de unos nuevos neumáticos específicos Michelin Cup2R. La dirección independiente de las ruedas traseras cuenta con un nuevo sistema de gestión electrónica que permite una mejor respuesta del eje delantero y mayor agarre del trasero.

Por primera vez un Ferrari V12 ofrece llantas totalmente de fibra de carbono, lo que supone 3,7 kilos menos y están cubiertas de una capa de pintura blanca que se utiliza en la ingeniería aeroespacial 

Hoy destacamos