Mercado

Faconauto: la gestión del Moves es "una vergüenza"

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, carga contra los retrasos en el Moves y alerta del riesgo para el empleo en los concesionarios

Gerardo Pérez, en el congreso de Faconauto

Gerardo Pérez, en el congreso de Faconauto

Toni Fuentes

22.02.2023 22:02h

3 min

Los concesionarios españoles cerraron un 2022 con una rentabilidad alta, del 2,1% sobre la facturación, que se mantuvo casi igual que en 2021 pese a vender menos coches. Es la misma tendencia que registran los fabricantes de vehículos. Sin embargo, la patronal Faconauto ha alertado que los concesionarios no podrán mantener el empleo con unos volúmenes tan bajos y ha reclamado soluciones urgentes para remontar las ventas, tanto de vehículos eléctricos como del mercado en general.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, apura sus últimos meses de mandato repasando algunos de los temas pendientes que amenazan a las empresas propietarias de los concesionarios. Son los asuntos que centrarán también el próximo congreso de Faconauto en marzo, en el que participarán 1.500 representantes del sector. Pérez ha reiterado la necesidad de poner en marcha incentivos eficaces para impulsar las ventas de coches eléctricos y de combustión. Faconauto quiere evitar que 2023 sea "otro año perdido" para el sector, los mismos términos que empleó recientemente la asociación de fabricantes (Anfac). 

Un año y medio esperando el Moves

En el caso de los vehículos eléctricos, Pérez no pide más dinero, sino que se apliquen mejoras en el funcionamiento del plan Moves 3funcionamiento del plan Moves 3, dotado con 800 millones de euros. "Es una vergüenza que el cliente reciba la ayuda por la compra de un coche eléctrico hasta un año y medio después. Se pierde el efecto de incentivo", ha advertido el presidente de Faconauto en un encuentro con periodistas. 

El problema de la demora en el reconocimiento y el pago de las ayudas a la compra de coches eléctricos y a la instalación de puntos de carga se centra en la gestión de las subvenciones en algunas comunidades autónomas, ya en otras autonomías no hay retrasos tan prolongados, según Gerardo Pérez.

Más electrificados, más ganancias

La prioridad en la venta de modelos electrificados ha sido una de las claves de la mejora de la rentabilidad de los concesionarios. El precio medio de los turismos subió un 8,6% en 2022 y se situó en 33.750 euros, un nivel insólito para el mercado español. Desde 2019, la subida del precio medio es del 23%, según Pérez, que ha relacionado ese incremento con los esfuerzos de los fabricantes por impulsar la descarbonización. 

A ese factor hay que añadir la inflación por el aumento de los costes de producción de los vehículos. En ese contexto, la facturación de los concesionarios en 2022 fue de 36.137 millones, un 0,1% menos que en 2021, según detalló Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto.

Gracias a una rentabilidad del 2,1%, el mejor nivel en 10 años, los puntos de venta de las redes oficiales incrementaron un 1% sus plantillas en 2022, hasta los 153.747 empleados. Pero esa situación puede cambiar en 2023 por la persistencia de un volumen de ventas por debajo de los 900.000 coches en España, así como los la reestructuración de la red de Stellantis, que amenaza entre 9.000 y 12,000 puestos de trabajo.

El stock mejora

"Estamos en una rentabilidad razonable, pero el objetivo tiene que ser el 3%", ha indicado Gerardo Pérez, que ha apuntado como otro de los factores de la mejora de las ganancias la reducción de los descuentos en un contexto de falta de oferta de vehículos para satisfacer la demanda debido a los problemas de producción.

Esos problemas están remitiendo y están permitiendo recuperar niveles de stock en los concesionarios para entregar los turismos con más rapidez, aunque todavía están alrededor de un 40% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Pérez también se ha mostrado preocupado por las demoras en el transporte de los vehículos por falta de camioneros para conducir los portacoches, aunque ha admitido que el problema también va mejorando. La falta de transportistas provoca que los coches estén hasta un mes en alguna campa esperando un camión para transportarlo hasta el concesionario que entrega el vehículo al cliente.

Hoy destacamos