Mercado

Europa huye de la guerra de precios de los eléctricos

Volvo se une al frente de marcas que rechazan los descuentos iniciados por Tesla y que también seguirán Lucid y Ford

Un concesionario de Tesla / JULIAN STRATENSCHULTE / DPA

Un concesionario de Tesla / JULIAN STRATENSCHULTE / DPA

Toni Fuentes

09.02.2023 22:18h

2 min

La guerra de precios de los coches eléctricos desatada por Tesla no ha llegado, por ahora, a Europa pero sí a otros mercados como Estados Unidos y China. Una nueva marca, Lucid, se ha sumado a las rebajas de precios para mantener y animar las ventas de sus coches eléctricos de gama alta. En cambio, Volvo se ha unido al muro de contención que están erigiendo los fabricantes europeos con el propósito de frenar los descuentos en los vehículos eléctricos. 

Por ahora, los compradores de coches eléctrico en Europa solo se pueden beneficiar de las rebajas de precios aplicadas ya por Tesla de forma unilateral, tanto en el mercado europeo como en Norteamérica y China. Esos son sus principales caladeros de ventas que han convertido a Tesla en el líder en la nueva movilidad eléctrica en una dura competencia con la firma china BYD. 

Volvo rechaza bajar precios

Sin embargo, el descuento de hasta el 15% en el precio de modelos de Tesla no parece haber causado inquietud entre el resto de fabricantes con presencia en el mercado de la Unión Europea, a pesar de la posición de liderazgo que tiene la marca que dirige Elon Musk.  

El consejero delegado de Volvo Cars, Jim Rowan, ha asegurado que la marca sueca propiedad de la china Geely no tiene intención de reducir los precios de sus vehículos eléctricos. "No los vemos (recortes de precios) en este momento", dijo Rowan a Reuters. "La demanda de nuestros (vehículos eléctricos de batería) es la más alta que jamás hayamos visto, la acumulación de pedidos también".

Las afirmaciones de Rowan van en la misma dirección que las que hizo hace unos días Luca de Meo, presidente de la patronal de fabricantes europeos (ACEA) y del grupo Renault. "Estos movimientos no son necesariamente fáciles de manejar y no estoy seguro que sean estructurales. Al final todo el mundo protege su margen y los costes se los vehículos eléctricos siguen altos. Tenemos que ver si se consolida", advirtió De Meo. Para el directivo, "una batalla de precios en los eléctricos cuando estamos empezando las operaciones no es lo mejor para la industria porque tenemos que mantener las inversiones". 

Lucid Air baja precios

En cambio, Lucid Group ha anunciado un descuento de 7.500 dólares por la compra de algunas versiones de su modelo de lujo Lucid Air. Con esta decisión, la marca ofrece a sus clientes una rebaja de la misma cantidad que la subvención que da el Gobierno federal a los compradores de turismos eléctricos, aunque Lucid se queda fuera de las ayudas por su elevado precio, a partir de 107.000 dólares.

Tras el anuncio de rebajas por parte de Tesla, Ford anunció que seguía sus pasos y que también aplicaba descuentos en los precios de su modelo eléctrico estrella, el Ford Mustang Mach-E. 

Hoy destacamos