Mercado

Estrenamos el nuevo Maserati Grecale GT

Nos ponemos al volante de las primeras unidades del nuevo SUV compacto de la marca de lujo de Stellantis con 300 caballos

Maserati Grecale, en la prueba de Coche Global en Italia

Ana Montenegro

30.03.2022 14:46h

5 min

Maserati está trabajando a fondo el lanzamiento del nuevo SUV compacto Grecale, que está llamado a ser uno de los pilares de la marca en los próximos años. El nuevo modelo llega a los concesionarios en junio, y en mayo arranca la producción en serie. Estos meses previos sirven para hacer ajustes, pero nosotros hemos podido estrenar ya el Maserati Grecale en una prueba para la sección Car Review & Rating de Coche Global.

En este proceso y, tras desvelar el 22 de marzo las primeras imágenes y características del nuevo modelo, hemos podido probarlo en Milán (Italia). Aunque eran unidades de preserie su aspecto y comportamiento era ya definitivo. Sólo le faltan algunos pequeños ajustes. El Grecale es el lanzamiento más importante de Maserati en mucho tiempo, supone una unión entre el pasado y el futuro y es la principal baza de Stellantis para competir con los alemanes. Para ello se ha centrado en crear un vehículo que recupere el lujo italiano del siglo XX unido a la máxima conectividad y con la tecnología más avanzada.

Lanzamiento retrasado

El lanzamiento del Grecale se retrasó desde finales de año pasado (estaba previsto en noviembre de 2021) a la segunda mitad de este año, oficialmente como consecuencia de la escasez de semiconductores. Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, fusión entre los antiguos grupos FCA y PSA, ha supervisado personalmente el desarrollo final del nuevo modelo de la única marca de lujo del nuevo grupo. Una vez al mes visitaba el Centro Style de Maserati en Turín, donde 20 personas, dirigidas por Klaus Busse (un alemán nacido en 1969), han creado un modelo inspirado en el pasado de la marca.

Su frontal está formado por una amplia boca que cubre prácticamente todo el espacio, con barras verticales que varían ligeramente de materiales y colores en las tres versiones con motorización de combustión que llegan inicialmente, GT, Modena y Trofeo, y con el tridente, escudo de la marca, en el centro. 

El diseño ha preservado las tres pequeñas tomas de aire en los laterales delanteros. Actualmente no tienen un uso práctico, pero enlazan con el pasado de la marca porque las creó Pinninfarina para el modelo 1.500 GT. El tridente ha servido también de inspiración para el diseño de las llantas, de 19,20 o 21 pulgadas.

Dimensiones de Maserati Grecale

El tamaño del Grecale, 4,85 metros de largo y su amplia batalla, 2,90 metros, unido a un diseño de formas poderosa le hacen moverse entre el segmento y el E. En el interior destaca el buen gusto en la elección de colores y materiales. Nada desentona.

Los asientos son de tipo deportivo con el reposacabezas integrado, el tridente bordado en la parte superior y suaves tapicerías. El volante es pequeño con un aro grueso y tapizado en napa, apetece agarrarlo. En la parte inferior central tienen un botón a la izquierda que es el arranque y otro a la derecha que selecciona los modos de conducción girándolo. En el centro de este otro pequeño botón permite elevar ligeramente la carrocería. No en vano es un SUV.

El sistema de sonido puede tener 14 y hasta 24 altavoces para conseguir la mejor sensación acústica y la guantera tiene una capacidad de 13 litros, una de las mayores del segmento. 

La elegancia del nuevo Maserati se extiende a la integración de la electrónica en el interior. Mantiene el reloj redondo en la parte central superior de la consola, pero es un trampantojo. Se trata de una pantalla redonda y se puede configurar con diferentes imágenes, un reloj clásico o deportivo, otras apariencias o incuso indicador de fuerzas G si lo llevamos a un circuito. Además, si buscas la maneta para abrir la puerta desde el interior, no la encontrarás porque ha sido sustituida por un botón.

Dos pantallas enlazadas

En la parte inferior está la gran pantalla central de 12,3 pulgadas que enlaza con una inferior más estrecha en la que se controlan los ajustes del vehículo, la climatización…. Parece una única pieza porque las dos pantallas están enlazadas por la botonera del cambio de marchas, del mismo color negro y apariencia que las otras. Los responsables de Maserati reconocen que han logrado con éxito una mezcla entre las sinergias del grupo y el ADN de la marca.

Las versiones GT y Modena llevan un motor de gasolina 1.9, con inyección directa a alta presión, que desarrolla una potencia de 300 caballos en el primero y 330 el segundo, y un par máximo de 450 Nm entre 2.000 y 5.000 rpm, que les permiten alcanzar los 240 km/h. El motor térmico se combina con un sistema microhíbrido de 48V que mejorar el rendimiento y ayuda a reducir el consumo. El sistema lleva un generador de arranque por correa y una batería de 48V ubicada bajo el piso del maletero, lo que reduce ligeramente su capacidad. La versión Trofeo lleva el motor V6 de 530 caballos, basado en el Nettuno que equipa al superdeportivo MC20. El par máximo es de 620 Nm entre 3.000 y 5.000 rpm y alcanza los 285 km/h.

El cambio es automático de ocho velocidades con unas grandes levas tras el volante que están fijas en la columna de la dirección, lo que desde mi punto de vista perite un uso más cómodo en curvas. El Grecale tiene cinco modos de conducción: Comfort, GT, Sport, Race y Off-road. Todas las versiones tienen tracción a las cuatro ruedas, con diferencial trasero mecánico autoblocante de deslizamiento limitado de serie u opcional y control electrónico el Trofeo.

Precios del Maserati Grecale

Probé una unidad de la versión Modena en un corto recorrido por las afueras de Milán y con bastante tráfico. Resaltar el cambio del motor en los diferentes modos de conducción. En el modo GT salta brioso nada más pisar, mientras en el confort se comporta de forma suave y con espíritu urbano. El habitáculo demostró una gran insonorización que no ocultaba el agradable ronroneo del motor.

En algunas zonas el asfalto estaba roto y con baches y pude comprobar que el ajuste de las suspensiones las absorbe perfectamente y mantiene el confort interior en todo momento.

El nuevo Maserati Grecale se monta en la factoría de Cassino, al sur de Roma, y la adaptación supuso una inversión de 800 millones para modernizar las instalaciones productivas. Actualmente en esta fábrica se producen también los Alfa Romeo Giullia y Stelvio. El motor V6 se fabrica en Térmoli, donde se hace el motor Netturo del MC20. Las baterías también se hacen en Italia, incluso las de la versión 100% eléctrica que llegará en un año. Los precios del Maserati Grecale arrancan en los 74.470 euros el GT, 85.200 el Modena y el Trofeo sube hasta los 114.950 euros.

Hoy destacamos