Mercado

Los descuentos mantienen a raya los precios de los coches

Los precios de los coches nuevos comienzan el año 2024 con una subida del 1,3%, muy alejada del 8,5% de un año antes y del IPC general del 3,4%

Concesionario de la marca MG de la china SAIC / MG

Concesionario de la marca MG de la china SAIC / MG

Toni Fuentes

18.02.2024 21:31h

3 min

El año 2024 ha comenzado profundizando las tendencias que se habían visto en los meses anteriores en el mercado automovilístico. Después de haber tocado techo, los precios de los coches nuevos se han ido moderando hasta registrar un aumento por debajo de la inflación y que en enero se quedó en el 1,3%. Los descuentos y promociones en un mercado todavía pequeño y con más competencia son las claves de esa evolución.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Pese a la tendencia a la baja de los últimos meses, el incremento interanual del índice de precios de consumo (IPC) de los automóviles nuevos subió ligeramente del 0,9% en diciembre de 2023 al 1,3% en enero de 2024, según los datos del INE. Nada que ver con el 8,5% que se registró en enero de 2023, cuando la inflación campaba a sus anchas tras el inicio de la guerra de Ucrania por la invasión de Rusia. desde noviembre de 2023, el IPC de los automóviles nuevos ronda el 1% frente a una inflación general del 3,4% en enero pasado.

Mercado pequeño y más marcas

"Este año pinta complicado. El mercado crecerá muy poco y están llegando nuevas marcas. El resultado es que hay un mercado pequeño a repartir entre más marcas", explicaba el directivo de un fabricante. Llama la atención sobre la batalla por la conquista de los clientes particulares especialmente después de que se haya deshecho la bolsa de pedidos pendientes provocada por las restricciones en la producción por la falta de microchips. Ahora la situación ha vuelto a la normalidad, es decir, a una rivalidad descarnada con abundante stock que conduce el sector a las promociones para desprenderse de esos vehículos.

En 2023, el descuento medio que se ofreció a los compradores de coches en España fue de 3.717 euros, según los datos recopilados por la consultora MSI, que prevé una tendencia al alza por la recuperación del stock. Precisamente, la previsión de MSI para 2024 es que se cierre con unas ventas acumuladas de 948.700 turismos y todoterrenos, tan solo un 3,5% más. En cambio, Ganvam espera que el año 2024 finalice con unas ventas de 998.150 unidades. 

Una buena parte de las promociones se están centrando en el nuevo mercado de los vehículos eléctricos, que va más lento de lo previsto y que en los meses anteriores empujó al alza los precios. La situación actual, en la que solo el 4% de los coches eléctricos a la venta en España tienen un precio por debajo de 25.000 euros, según Autoscout24, está cambiando con rapidez gracias a los descuentos y la llegada al mercado de la próxima generación que se han marcado como objetivo situarse en ese nivel de 25.000 euros. 

Los coches usados también se moderan

La tendencia a la moderación de los precios también se observa con claridad en el mercado de los vehículos usados, cuya inflación pasó del 16,5% de enero de 2023 al 7,2% del mes pasado. La clave aquí está siendo, según el sector, la llegada al mercado de coches procedentes de la renovación de las flotas de alquiler y de empresas, que se habían quedado congeladas a la espera de la normalización de la oferta disponible.

El precio de las motos pasó de un IPC del 7,5% en enero de 2023 al 1,5%, mientras que las bicicletas están en negativo, con un descenso de los precios del 1%. En el capítulo de la movilidad, los mayores descensos de precios fueron en transporte combinado de pasajeros (-18.9%), vuelos nacionales (-10,4%), gasóleo (-7,5%), transporte de pasajeros en metro y tranvía (-5,6%).

Hoy destacamos