Mercado

"¡Wuau! Es un Cupra Formentor"

Diseñadores e ingenieros explican el proceso para crear un modelo innovador que combina un SUV con un deportivo

Proceso de creación del Cupra Formentor

Toni Fuentes

16.11.2020 10:38h

3 min

¿Cómo se puede definir el nuevo Cupra Formentor? ¿Es un SUV? ¿Es un coche deportivo? Los diseñadores y los ingenieros también se hicieron todas esas preguntas y se pusieron el reto de crear una nueva categoría de coche que uniera características de los SUV con las de un deportivo compacto con el carácter Cupra. "Cuando destapas el Formentor, la gente tiene que decir '¡Wuau!'", afirma Alberto Torrecillas, uno de los padres del nuevo modelo.

Todo empieza sobre el papel en blanco en el que Torrecillas y otros diseñadores del equipo de diseño exterior esbozan las primeras líneas para dar forma a la idea. "Debes tener pasión por tu trabajo para generar algo fresco y que se represente en el producto. Lo primero es encontrar un 'key sketch', una imagen, y a partir de ahí empezamos a desarrollar ideas y propuestas que van confluyendo hacia el proceso final", explica.

Reto para los diseñadores

Con esos primeros bocetos se llega a una propuesta de diseño que pasa a la siguiente fase, en la que cobra vida. "La frescura del 'sketch' -dice Torrecillas- se tiene que trasladar a la escultura del Clay para que cuando veas el coche rebose de esa frescura y de un carácter único".

El reto que tenía por delante el equipo de diseño era importante ya que se trataba de crear un Crossover Utility Vehicle (CUV) innovador y diferente a los modelos competidores. "Queríamos un SUV deportivo, con carácter sofisticado e imagen única. Para ello hemos trabajado mucho las proporciones del coche", relata Alberto Torrecillas desvelando algunos de los secretos que esconde el Cupra Formentor

"Cuando vemos el Formentor es un coche muy bien balanceado en sus proporciones. Eso es muy importante para dotarlo del carácter Cupra". El diseñador destaca la "voluptuosidad" de las superficies, reforzada con nuevos colores únicos para el Formentor, y la sensación de movimiento que transmite el nuevo modelo gracias a sus proporciones y a su diseño, que esconde "líneas invisibles" inspiradas en el triángulo del logo de la marca Cupra. Y todo ello combinado con la estabilidad que le da la línea de luz 'coast to coast', que "asienta el coche a la carretera". 

Ajustes de competición

Del diseño y el coche modelado en arcilla se pasa a las primeras pruebas reales con el mismo propósito de mantener la frescura y la innovación del Formentor. "Cómo plasmar el carácter Cupra y el comportamiento ágil de un compacto en un coche con un empaque y una altura por encima. Ahí ha habido mucho trabajo de todos los equipos de ingeniería de motores y de chasis para conseguir una reactividad y un cambio muy directo junto con una precisión en curva de la que estamos muy contentos", relata Marta Almuni, directora técnica de Cupra. 

Las pruebas habituales que pasan los coches del Grupo Seat no eran suficientes para el nuevo Formentor, para el que se buscó reforzar la deportividad con una exigente prueba en un circuito con los pilotos Mattias Ekström y Jordi Gené al volante. "Un equipo de ingenieros estuvimos con ellos para conseguir los ajustes finales y que el coche tenga el carácter Cupra", asegura Almuni.

Lo mejor de varios mundos

"Este coche tiene todo el ADN de Cupra", subraya Carlos Galindo, responsable de Marketing de Producto de Cupra. "Queríamos unir lo mejor de dos mundos, el de los SUV y los compactos deportivos. Conseguimos tener un vehículo con el confort de conducción de un SUV, más elevada, lo que nos permite tener más control de la carretera, y al mismo tiempo tener la deportividad y el dinamismo de los compactos", añade.

Las siete motorizaciones del nuevo modelo, que incluyen un motor 2.0 TSI de 310 caballos y tracción a las cuatro ruedas y también un híbrido enchufable de 245 caballos con "lo mejor de los dos mundos", según Galindo, reforzarán ese "¡Wuau!" que despierta el nuevo Cupra Formentor.

 

Hoy destacamos