Mercado

El Cupra Formentor, afectado por una llamada a revisión

Las alertas de la última semana en la UE también incluyen los modelos Cupra Ateca y León, Seat Tarraco y Mercedes Clase S y EQS

El Formentor, primer modelo específico de Cupra, la marca aún más deportiva de Seat / EP

El Formentor, primer modelo específico de Cupra, la marca aún más deportiva de Seat / EP

Ángel González

23.04.2022 00:00h

4 min

Después de la Semana Santa, las llamadas a revisión de vehículos en la Unión Europea se han reducido sensiblemente. La lista incluye cuatro modelos del grupo Seat, destacando entre ellos su nuevo superventas Cupra Formentor

Además del Formentor, la alerta emitida por la compañía española afecta también los modelos Cupra Ateca y León, así como el Seat Tarraco. En los cuatro vehículos se ha detectado el mismo fallo potencial, que consiste en el riesgo de que las cubiertas del motor instaladas puedan desprenderse de sus fijaciones en casos determinados como una conducción muy deportiva o con un piso muy irregular.

La lista de los modelos afectados por llamadas a revisión de la última semana incluye también dos joyas de la Corona de Mercedes, la lujosa berlina Clase S y su versión eléctrica EQS. En ambos casos se ha detectado un riesgo por una posible mala fijación de una parte del techo.

A continuación reproducimos la relación de avisos por llamadas a revisión registrados en la plataforma de alertas a consumidores por riesgos de seguridad de la Comisión Europea. 

Mercedes EQS

El panel de policarbonato situado entre el parabrisas y el techo solar panorámico puede no haberse unido correctamente al vehículo. Como resultado, puede separarse del vehículo y caer en la carretera, lo que puede causar un accidente. El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 24.2.2021 - 16.7.2021.

Mercedes Clase S

La soldadura inadecuada en el eje trasero puede hacer que la barra de empuje se suelte del soporte del eje trasero. Esto puede provocar que el vehículo se desvíe en respuesta a la superficie de la carretera o que el vehículo pueda deslizarse de costado durante el frenado de emergencia. Esto conduce a la pérdida de control sobre el vehículo, lo que aumenta el riesgo de un accidente.
El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 10.09.2021 - 12.01.2022.

Seat Tarraco; Cupra Ateca, Formentor, León

Las cubiertas del motor instaladas podrían desprenderse de sus fijaciones según las condiciones de uso (por ejemplo, conducción muy deportiva o firmes en mal estado) y su antigüedad. Una cubierta del motor suelta podría entrar en contacto con el área caliente del turbocompresor de gases de escape, aumentando el riesgo de quemaduras o incendio. El producto incumple el Reglamento sobre la homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: Tarraco, 04.02.2021 - 30.11.2021; Cupra Ateca, Formentor, León, 24.07.2020 - 02.03.2022.

DS 3 Crossback; Opel Mokka

Los muelles de la suspensión delantera pueden haber sido mal posicionados, causando daños a la pintura, desgaste prematuro y corrosión. Esto puede dar lugar a la rotura de los muelles de suspensión delantera y a una pérdida de la capacidad de dirección del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 16/11/2021 - 17/11/2021.

EvoBus Citaro, Capacity

El elemento de unión de la pantalla de visualización de destino frontal puede no sostenerse y el vidrio puede desprenderse. El vidrio puede caerse sin previo aviso y dañar a los usuarios de la carretera y a los transeúntes o causar daños materiales. El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 13.01.2020 - 31.08.2021.

 

Hoy destacamos