Mercado

Industria abre la web para solicitar ayudas del Plan Renove

La plataforma 'online' exige a los solicitantes el certificado digital y requerimientos técnicos para tramitar la solicitud

Web para solicitar las ayudas del Plan Renove

Web para solicitar las ayudas del Plan Renove

Pau Rodríguez

20.10.2020 11:15h

4 min

La plataforma 'online' para tramitar las solicitudes del Plan Renove 2020 ya se encuentra operativa. El Ministerio de Industria ha puesto en marcha la web en la que los compradores de vehículos pueden solicitar la ayuda por la compra y renovación de coches, que llega a un máximo de 4.000 euros en el caso de coches eléctricos. 

Tal como anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la presentación del barómetro Auto Mobility Trends, de Coche Global y Ygroup, el día 20 de octubre se ha habilitado el procedimiento para recibir las solicitudes de subvención. Se calcula que hay unos 135.000 vehículos ya adquiridos desde el 15 de junio que pueden recibir la subvención. El Plan Renove 2020 estará operativo hasta final de 2020 o hasta que se agoten los fondos de 250 millones.

¿Cómo tramitar la solicitud?

Las solicitudes de incentivos se tramitan a través de una web habilitada por la Secretaría General de Industria alojada en la del ministerio. La plataforma del Plan Renove 2020 exige a los solicitantes de una ayuda una serie de requerimientos:

-Para solicitar una ayuda del plan RENOVE 2020 es necesario identificarse mediante certificado electrónico de Persona Física a través del sistema de [email protected]
-El sistema del Plan RENOVE 2020 utiliza componentes de firma para presentar la solicitud de ayuda firmada por el solicitante. No es necesario que realice ninguna acción de firma manual, el sistema realizará la firma utilizando componentes de firma propios, haciendo uso del certificado del solicitante que se indique en el momento de la firma.
-Para garantizar el éxito de la firma, ya que no todos los navegadores soportan el uso de applets o componentes similares, se deberá descargar la última versión de Autofirma, disponible en el Portal de Administración Electrónica
-Para comprobar que está preparado para presentar una solicitud, puede validar su certificado y realizar una firma de ejemplo en la plataforma Valide.
-Para ampliar la información sobre firma electrónica, puede consultar en el Portal de Administración Electrónica

Poco después de la apertura de la plataforma para recibir las primeras solicitudes acumuladas, la web seguía operativa a pesar de la bolsa de peticiones pendientes de tramitar. Uno de los temores era que la web sufriera problemas técnicos por saturación.

Condiciones de las ayudas

Los 250 millones de euros del Renove se destinarán a ayudas a la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de "neutralidad tecnológica", de forma que también se subvenciona la compra de modelos de combustión (diésel y gasolina). A través de una guía de Coche Global, es posible consultar las condiciones para pedir las ayudas del Plan Renove 2020, que se comlementa con el Moves 2 para vehículos eléctricos e híbridos exclusivamente.

La compra de turismos con etiqueta ambiental 'Cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta 'C' (combustión). En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros. Además, el programa contempla la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los modelos con etiqueta 'Cero', en cuyo caso será de 1.000 euros adicionales.

Efecto en la economía

Entre las novedades de esta edición destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

El Gobierno estima que este programa de incentivo a la renovación del parque automovilístico español tendrá un impacto económico en España de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector y de los servicios asociados y permitirá la creación de 7.400 puestos de trabajo.

El Renove es una de las medidas estrella recogidas en el 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', que contempla movilizar 3.750 millones de euros para impulsar el sector. Este plan también incluye el Plan Moves II, dotado de 100 millones de euros, en ayudas para la compra de coches eléctricos.

 

Hoy destacamos