Mercado

Los coches más fáciles y los más difíciles de robar

Una prueba muestra cómo es posible robar algunos modelos en 10 segundos

Prueba de seguridad contra robo / WHAT CAR?

Prueba de seguridad contra robo / WHAT CAR?

Pau Rodríguez

12.08.2019 00:34h

3 min

Hay imágenes que pueden dejar al propietario de un coche con la boca abierta y muy preocupado. No es para menos porque una prueba llevada a cabo por la revista británica What Car? muestra los coches que son más fáciles de robar y los más difíciles. Algunos modelos se pueden robar en tan solo 10 segundos.

La tecnología que permite abrir los coches con mandos a distancia también ha servido para que los ladrones puedan clonar los códigos inalámbricos para desbloquear las puertas y el coche. "Los ladrones pueden explotar las debilidades en los sistemas de entrada y arranque sin llave", según destaca la revista el reportaje publicado con los datos recopilados en una prueba real. 

Prueba de siete modelos

En el test de seguridad se probaron siete modelos diferentes, todos equipados con tecnología de entrada y arranque sin llave. Los expertos en seguridad pudieron entrar en varios de ellos en cuestión de segundos.

Algunos modelos nuevos a la venta cuentan con tecnología que ayuda a prevenir el robo sin llave. Los fabricantes, incluidos Audi, BMW, Ford y Mercedes-Benz, han introducido la tecnología de detección de movimiento dentro de las llaves de su automóvil; si la llave se deja intacta, deja de emitir una señal. Sin embargo, si la llave está en un bolsillo o bolso, y el propietario está caminando, el automóvil aún puede ser vulnerable.

Jaguar Land Rover ha adoptado por un enfoque diferente, introduciendo tecnología de radio de banda ultra ancha en algunos de sus últimos modelos, que transmite una amplia gama de señales desde la llave, lo que significa que los ladrones no pueden bloquear la señal y engañar al vehículo.

El test dio como resultado que el nuevo DS3 Crossback podía ser desbloqueado y arrancado en 10 segundos por ladrones utilizando tecnología especializada. El  Audi TT RS también podría ser robado en 10 segundos, aunque solo cuando su sistema de entrada sin llave opcional estaba activo y su tecnología de sensor de movimiento no había desactivado la llave. El recientemente reemplazado Land Rover Discovery Sport también podría ser robado en 30 segundos. 

Mejoras en la seguridad

Para Steve Huntingford, editor de What Car?, "es indignante que algunos fabricantes de automóviles hayan introducido sistemas de entrada y arranque sin llave sin hacerlos tan seguros como las alternativas tradicionales que han reemplazado". "Es una gran noticia que un pequeño número de marcas se están tomando en serio el problema del robo de automóviles, pero se necesita hacer más para mejorar la seguridad, particularmente de los modelos más deseados". Las tasas de robo de automóviles en Inglaterra y Gales han alcanzado un máximo de ocho años, con más de 106,000 robados solo el año pasado. 

La patronal de fabricantes de automóviles del Reino Unido (SMMT) indicó, a través de un comunicado de su director ejecutivo, que las marcas "están continuamente invirtiendo y desarrollando nuevas características de seguridad, que incluyen llaveros de detección de movimiento y otras tecnologías, para intentar estar un paso por delante de los delincuentes, que es una batalla continua y extremadamente costosa".

Sin embargo, no existe "una solución única" y las marcas tendrán sus propias estrategiaspara combatir los robos. Los fabricantes han pedido que se impida la venta de dispositivos electrónicos utilizados por los delincuentes para robar automóviles.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.