Las matriculaciones de coches eléctricos en la Unión Europea superaron por primera vez la cuota del 20% en agosto pasado en un nueso síntoma de la aceleración en algunos países, según destacó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
En agosto pasado, el mercado del automóvil de la UE creció un 21% y alcanzó las 787.626 unidades matriculadas, lo que indica que el mercado de la UE se está recuperando de la escasez de componentes del año pasado, preció ACEA. Y eso pese a que agosto es un mes tradicionalmente con menos ventas por el periodo vacacional.
En agosto, la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería superó el 20% por primera vez (frente al 11,6% en agosto del año pasado), poniéndose por delante del diésel por segunda vez este año y convirtiéndose en la tercera opción más popular entre los compradores de coches nuevos.
Gasolina, híbridos y eléctricos
Los coches híbridos mantuvieron su posición como la segunda opción de los compradores, con una cuota de mercado del 24%. Si bien los coches de gasolina siguen siendo la opción más popular, la cuota de mercado disminuyó del 38,7% en agosto del año pasado al 32,7%. El mercado de automóviles diésel continuó su descenso en agosto (-6 %) y tienen ahora una cuota de mercado del 12,5%, frente al 16,1% en agosto del año anterior.
De enero a agosto de 2023, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE crecieron sustancialmente (17,9%), totalizando 7,1 millones de unidades, pero aún lejos de los 9 millones de unidades vendidas por estas fechas en 2019, antes de la pandemia. La mayoría de los mercados experimentaron ganancias porcentuales de dos dígitos en este período de ocho meses, incluidos los cuatro más grandes: España (20,5 %), Italia (20,2 %), Francia (16,6 %) y Alemania (16,5 %).