Mercado

Citroën actualiza el C3 Aircross para jugar en todos los campos

El pequeño SUV lanzado en 2017 fue el primer modelo de la marca francesa que se fabricó en la planta de Opel de Zaragoza

Nuevo Citroën C3 Aircross / CITROËN

Nuevo Citroën C3 Aircross / CITROËN

Ana Montenegro

25.10.2021 09:30h

3 min

Citroën siempre ha sido una marca de automóviles que busca las innovaciones incluso creando nuevos nichos de mercado. El Citroën C3 Aircross, que acaba de registrar una actualización, es un buen ejemplo. Compacto y pequeño, mide sólo 4,15 metros de largo, cabría pesar en un urbano convencional, pero su altura total, 1,64 metros, y 17,5 centímetros de piso al suelo, además de una distancia entre ejes de 2,60 metros marca una silueta en la que se nota que hay muchas cosas diferentes.

El C3 Aircros se lanzó a mediados 2017 y se convirtió en el primer modelo de Citroën que se empezó a producir en la planta de Figueruelas (Zaragoza), hasta entonces exclusivamente dedicada a modelos Opel. Fue la primera participación industrial española tras la compra por parte del entonces grupo PSA de las marcas europeas de General Motors, la alemana Opel y la británica Vauxhall, que comparten los mismos modelos. La operación, que se cerró también en 2017, sí que fue una veloz integración industrial, el Citroën comparte elementos con el Opel Crossland X. Cuatro años después la fábrica aragonesa ya pertenece a otro grupo, Stellantis, tras la fusión de PSA y FCA (Fiat Chrysler Automobiles), y este pequeño Citroën se sigue haciendo en Aragón y se han vendido ya más de 330.000 unidades.

Ayuda en la tracción

A diferencia de otros SUV compactos, este Citroën tiene tracción delantera, pero añade a su equipamiento el sistema Grip Control, que regula la transferencia del par motor al eje delantero para conseguir mayor agarre en firmes difíciles, y el Hill Descent Assist, que sujeta el vehículo en las bajadas. Pequeñas prestaciones de todoterreno para un uso simple pero eficaz en situaciones no muy difíciles.

A esas peculiaridades suma una enorme capacidad de personalización exterior con hasta 70 posibles combinaciones de colores resultado de la mezcla de siete tonos de carrocería, cuatro kits de colores exteriores, dos tonos para el techo (blanco y negro) que puede ser acristalado y llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas diamantadas o negras.

Novedades del Citroën C3 Aircross

Para el interior se puede elegir entre cuatro opciones que utilizan diferentes tejidos, pieles y colores. Aunque la principal novedad para el interior es la introducción de los asientos Advance Comfort, que ya llevan los Citroën C4 y C5 Aircross. Esta tecnología consigue viajes más descansados y confortables, gracias a una buena sujeción combinada con un adecuado uso de espumas y rellenos que es la más adecuada para un automóvil.

A esta comodidad cuando estamos circulando suma una versatilidad interior máxima para ubicar los asientos. El banco trasero puede adelantarse o retrasarse en dos partes independientes hasta 15 centímetros y el respaldo del asiento del pasajero se puede abatir lo que permite transportar objetos de hasta 2,4 metros de largo. El volumen del maletero se puede modular entre 410, 520 y hasta 1.289 litros abatiendo las plazas traseras.

Nuevo frontal

Estrena una pantalla táctil más grande, de 9 pulgadas, nuevos espacios de almacenamiento integrados en una nueva consola central, cinco tecnologías de conectividad y hasta doce sistemas de ayuda a la conducción. Por ejemplo, se puede equipar con un display en color delante del parabrisas para que el conductor tenga siempre en su campo de visión las informaciones más útiles. También incluye sistema de reconocimiento de señales, cambio automático de las luces cortas a largas, acceso y arranque manos libres y diferentes ayudas al aparcamiento.

La renovación exterior se centra en el frontal, que se actualiza inspirado en el del C3 de 2020 y que se caracteriza por alargar los chevrones del logo hasta conectarlos con los faros de led. Esta es la nueva ‘cara’ de los modelos de la marca francesa, a lo que este modelo añade una parrilla con un nuevo patrón geométrico

La gama de motores no cuenta con versiones electrificadas, pero sí con alternativas gasolina y diésel de 110, 120 y 130 caballos con bajos consumos y emisiones, que se combinan con cambios manuales y automáticos de seis velocidades. La gama arranca en los 16.500 euros.
 

Hoy destacamos