La Generalitata de Cataluña prepara cambios para hacer frente al descomunal atasco en la gestión de las ayudas del plan Moves 3. El Govern lanzará en los próximos meses una licitación para subcontratar a una empresa externa con la esperanza que desatasque los miles de expedientes de solictantes pendientes de percibir la subvención.
El Institut Català d'Energia (Icaen) está preparando una próxima licitación para adjudicar a una empresa externa el control de la justificación de los pagos de los gastos de compra de un vehículo electrificado o de instalación de un punto de carga, donde se encuentra ahora mismo el principal cuello de botella del Moves 3 en Cataluña. El Icaen ha pagado hasta ahora 4,6 millones de euros en ayudas a la electrificación, lo que supone solo un 3% del volumen total de solicitudes recibidas, que ascienden a 135,7 millones. De ese volumen, ha reconocido el otrogamiento de subvenciones por un importe de 86,5 millones y ha pagado solo 4,6 millones.
Plantilla insuficiente
El Icaen dispone en estos momentos de unos 15 empleados dedicados al control del papeleo exigido para justificar el pago final de las ayudas a vehículos eléctricos y puntos de carga, según ha explicado Lluís Morer, jefe del área de ahorro y eficiencia energética de Icaen en un encuentro con concesionarios organizado por Fecavem. Para hacer frente al tapón existente, la Generalitat prevé doblar su plantilla propia dedicada al control de los pagos del Moves 3 y, al mismo tiempo, externalizar el trabajo con un contrato de una empresa.
Los fondos para pagar ese contrato saldrán del 5% de los fondos del Moves que pueden utilizar las comunidades autónomas como gastos de gestión. La Generalitat acaba de recibir un nuevo traspaso de fondos del Gobierno central de 65 millones para ampliar la dotación acumulada para Cataluña hasta 196 millones.
Respuesta al Moves en 597 días
La nueva empresa adjudicataria de la verificación previa a los pagos del Moves 3 comenzará a operar a final de 2023 o principios de 2024, según las previsiones de la Generalitat. Por tanto, los solicitantes de ayudas tardarán todavía meses en ver los resultados para atacar el atasco de la gestión del plan.
La saturación de la Generalitat también se puede comprobar en otras fases de la tramitación de las ayudas, según los datos aportados por el secretario general del Gremi del Motor de Barcelona, Joan Blancafort. El Icaen tarda hasta 597 días en dar una respuesta para el otorgamiento desde que se registra la solicitud, mientras que el plazo mínimo es de 73 días.
"El circuito administrativo del Moves genera un efecto embudo en la gestión económica y temporal. Hay que acelerar las resoluciones porque son demasiado espaciadas en su publicación y se superan los 180 días reglamentarios", ha destacado Fecavem en un un informe presentado a los concesionarios catalanes.