Mercado

Las ventas de coches de lujo se desploman en Cataluña

El sector ve con preocupación la caída, que atribuye a la inestabilidad política y al nuevo impuesto sobre el CO2

Interior de un concesionario de automóviles

Interior de un concesionario de automóviles

Redacción Coche Global

19.07.2018 07:47h

3 min

Desde final de 2017, las marcas y los concesionarios de automóviles han ido constatando mes a mes el desplome del segmento más alto del mercado de automoción en Cataluña. Desde enero hasta principios de julio, las matriculaciones de turismos 'premium' y de lujo alcanzaron los 3.236 vehículos en la comunidad autónoma, lo que significa una caída del 15,58% en relación con el mismo periodo de 2017, según los datos recopilados por la consultora MSI a los que ha tenido acceso la web Coche Global.

Caídas en las ventas de coches de gama alta en Cataluña

El cuadro con estos datos teñidos de rojo se encuentra sobre la mesa de los principales directivos del sector, aunque se guarda con discreción puertas adentro para no sembrar el pánico entre los compradores potenciales. Desde enero pasado, todos los meses excepto mayo han registrado descalabros en las ventas de automóviles de gama alta en Cataluña entre el 8% y el 31%. En los primeros días de julio, la tendencia negativa se mantiene, aunque un poco más suave al registrarse un retroceso del 6%.

Algunas marcas están sufriendo importantes caídas de ventas en un territorio generalmente propicio para tener una alta demanda de coches de lujo. Las matriculaciones de turismos de la gama más alta de Audi se han desplomado un 54% en Cataluña desde enero hasta los primeros días de julio. La caída fue del 45% para BMW,  del 50% para Infiniti, 60% para Jaguar, 48% para Land Rover y 67% para Volvo entre las marcas de mayor volumen más afectadas. Otras marcas han registrado caídas mucho más suaves, como Porsche (9,5%) y Mercedes (5,7%), y unas pocas han aumentado sus ventas, como Lexus, que vendió un 17,6% más.

Retrocesos de la mayoría de modelos 'premium' en Cataluña

Entre los modelos de mayor volumen de ventas y más afectados por el desplome están, por ejemplo, el Audi A6, con una caída del 74%; el Audi Q7 (51%); BMW Serie 5 (55,8%); BMW X6 (51%); Range Rover Sport (73%) y Mercedes Clase E (15%). Sin embargo, algunos modelos resisten a las caídas y registran incrementos ratificándose como referentes del lujo contra viento y marea, como el Porsche Cayenne, del que se han vendido un 6,8% más de unidades, o el Skoda Superb, el gama alta de la marca checa que crece un 263% con más de 500 vehículos matriculados en Cataluña en el primer semestre.

Las empresas atribuyen el descalabro a la incertidumbre política

"No existe una causa basada en la evolución de la economía que justifique una caída tan fuerte de las ventas de coches 'premium' en Cataluña. Además, la tendencia en el resto de España es positiva. Por eso, la única explicación que vemos es que hay clientes, especialmente empresas, que han optado por parar decisiones de ampliación de su flota de vehículos de gama alta por la incertidumbre política". Es el diagnóstico de un alto directivo de un potente grupo de concesionarios de una marca 'premium' que ha tenido que adaptar su estrategia al nuevo entorno negativo. Los datos de crecimiento económico tampoco permiten explicar la caída diferencial de Cataluña, ya que el PIB de la autonomía crece a un ritmo del 3,4%, superior al 3% del conjunto de España. Sin embargo, fuentes del sector apuntan como causa añadida en la caída de este segmento de mercado el efecto del nuevo impuesto sobre el CO2 que la Generalitat ha anunciado que empezará a cobrar en 2019. El impuesto puede suponer una media de unos 80 euros por vehículo y año que está provocando una fuga de matriculaciones de flotas fuera de Cataluña. El desplome del mercado de gama alta también se encuentra detrás de la caída de las matriculaciones de vehículos a cargo de empresas de renting, que en Cataluña bajó un 16% en el primer semestre frente a una subida en toda España del 15,5%. Las matriculaciones de todo el mercado automovilístico de Cataluña bajaron más de un 7% en junio y subieron un 0,7% en la primera mitad del año frente a una mejora en todo el país del 10%. Fuentes del sector apuntan como posible causa del retroceso del renting en Cataluña el traslado de la sede social de más de 3.000 empresas, que empiezan a tomar algunas decisiones, como la compra de la flota de vehículos, fuera de la comunidad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.