Mercado

Avalancha de reclamaciones al cártel de marcas de coches

Más de 70.000 conductores se suman a la plataforma de un bufete de abogados para pedir una indemnización que puede rondar los 2.500 euros

Coches listos para la venta en una campa de vehículos

Coches listos para la venta en una campa de vehículos

Pau Rodríguez

15.04.2022 11:51h

3 min

Los fabricantes de automóviles tendrán que afrontar una avalancha de reclamaciones de compradores de vehículos incluidos en el cártel destapado y condenado por Competencia y el Tribunal Supremo. A pocos días de que acabe el plazo para presentar la reclamación, uno de los bufetes de abogados más activos en la búsqueda de afectados ha reunido ya a más de 70.000 automovilistas en una plataforma para promer una demanda colectiva, pero habrá más agrupados por otros despachos.

Así lo ha avanzado en declaraciones a EFE el abogado del despacho Cremades & Calvo Sotelo Atilano Vázquez, quien ha recordado que los plazos para interrumpir la prescripción -paso previo a poder solicitar una indemnización- comienzan a expirar el 20 de abril, aunque dependen de cada marca.

La Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches creada por este despacho cuenta con más de 70.000 conductores que se han sumado a la plataforma. Además, otras firmas de abogados también han lanzado iniciativas similares, por lo que la cifra final de reclamaciones será superior. La cifra de afectados supera los 10 millones de particulares y empresas que compraron vehículos nuevos entre febrero de 2006 y agosto de 2013 en España y la indemnización media puede rondar los 2.500 euros

Multa de 171 millones

Los conductores que se consideren perjudicados por el cártel disponían a priori de un año para poder reclamar desde que el Supremo confirmara la decisión de las autoridades de Competencia. Según ha podido confirmar EFE, el primer fallo que corrobora la multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) corresponde a Citroën y Peugeot y fue publicado el 20 de abril de 2021.

De acuerdo con la sentencia, las marcas -entre las implicadas también figuran BMW, Volvo, Renault, Toyota, Fiat, Ford, Opel, Hyundai, Mercedes o Kia- se remitieron entre 2006 y 2013 "datos que permitían conocer los resultados económicos de sus competidores y medidas estratégicas y comerciales eficaces para mantener la viabilidad de los concesionarios mejorando la venta" de coches. La multa impuesta por la CNMC a estas empresas ascendió a 171 millones de euros.

Acuerdos o demandas

Diversos despachos de abogados coinciden en que una vez certificado que cometieron prácticas irregulares, quienes compraron algún vehículo de las citadas marcas en ese período tienen derecho a una compensación. En este sentido, la Agrupación de Afectados se dispone ahora a "paralizar la prescripción" de las reclamaciones enviando un burofax a los fabricantes implicados en el que les informarán de su intención de exigir una indemnización. "Estamos en una fase inicial todavía, pero según nuestros peritos la indemnización debería situarse en torno a un 12 % sobre el precio de venta", ha explicado Vázquez.

Cada fabricante presentó su propio recurso y el Supremo fue respondiéndoles uno a uno con sentencias publicadas entre abril y diciembre del pasado año, por lo que en teoría el plazo prescribe en una fecha distinta en función del fabricante en este 2022. No obstante, la Agrupación ha optado por "no asumir riesgos" y tomará como fecha de referencia para todas el 20 de abril.

Inicialmente la plataforma presentará una reclamación a cada fabricante con la finalidad de llegar a un acuerdo extrajudicial sobre la indemnización a percibir por cada conductor, y en caso de no alcanzarse se recurriría a los tribunales.

 

Hoy destacamos