Mercado

Avalancha de avisos por llamadas a revisión de vehículos

Polestar 2 es uno de los modelos afectados por alertas de problemas de seguridad en la plataforma de la Comisión Europea

Inicio de producción de Polestar 2 en China / POLESTAR

Inicio de producción de Polestar 2 en China / POLESTAR

Ángel González

21.11.2020 00:22h

5 min

La última semana ha sido muy movida en el plataforma europea de avisos por llamadas a revisión de vehículos. Con más de 10 alertas registradas en los últimos siete días, la semana se convierte en una de las más prolíferas en problemas de seguridad comunicados por los fabricantes de vehículos. Entre los modelos afectados hay una, larga lista que incluye todo tipo de vehículos, desde turismos convencionales a otros eléctricos y vehículos industriales.

El modelo Polestar 2 100% eléctrico de la marca Polestar, filial de Volvo, es uno de los coches que tendrá que pasar por el taller para solventar el problema detectado. Se trata de un fallo en la transmisión de potencia que puede dejar el vehículo sin tracción de forma inesperada, según ha alertado la propia marca en el aviso enviado a la plataforma de la Comisión Europea de aviso a los consumidores.

Un problema en la bomba de vacío que reduce la efectividad de la frenada afecta a varios modelos superventas del Grupo PSA que incluyen los Citroën Berlingo, C3 y C4, DS3 y DS4, y Peugeot 208, 308, 2008, 3008, 5008 y Partner. 

A continuación reproducimos los detalles de los avisos a consumidores enviados por los fabricantes de vehículos y los modelos afectados en cumplimiento del compromiso de la web Coche Global para publicar cada semana las alertas por llamadas a revisión.

Citroën Berlingo, C3, C4, DS3, DS4

Los vehículos afectados se fabricaron entre marzo de 2013 y abril de 2017. La bomba de vacío puede estar dañada debido a la abrasión material del cinturón del coche. Como consecuencia de ello, la ayuda al frenado podría reducirse o perderse, aumentando el riesgo de accidente.

Peugeot 208, 308, 2008, 3008, 5008, Partner

Los vehículos afectados se fabricaron entre marzo de 2013 y abril de 2017. La bomba de vacío puede estar dañada debido a la abrasión material del cinturón del coche.Como consecuencia de ello, la ayuda al frenado podría reducirse o perderse, aumentando el riesgo de accidente.

Polaris Ranger

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 18 de noviembre de 2019 y el 20 de febrero de 2020. El conjunto de pestaña de la bomba puede degradarse con el tiempo cuando se expone a determinados productos químicos.que puede provocar una fuga de combustible.Una fuga de combustible cerca de una fuente de ignición aumenta el riesgo de incendio.

Hyundai Kauai

 Los vehículos afectados se fabricaron entre enero de 2018 y marzo de 2020. Algunas células de la batería de iones de litio de alta tensión podrían ser defectuosas y el software de control del sistema de gestión de baterías podría ser defectuoso.Como consecuencia de ello, puede producirse un cortocircuito eléctrico después de cargar completamente la batería de Li-ion, lo que aumenta el riesgo de incendio.

Volvo S60, S80

Los vehículos afectados se fabricaron entre 2001 y 2003. El propulsante utilizado en el inflado del airbag puede experimentar una alteración importante a lo largo del tiempo debido a la degradación que se produce tras una exposición prolongada a una humedad absoluta elevada, a temperaturas elevadas y a ciclos de altas temperaturas.En caso de que se despliegue un airbag, puede subinflarse o la presión interna excesiva puede provocar la rotura del cuerpo del inflado y pueden pasar fragmentos metálicos a través del material del cojín causando lesiones a los ocupantes.

Mazda CX-30

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 25 de abril de 2019 y el 20 de marzo de 2020. El eje óptico de la cabeza LED adaptable (ALH) puede ajustarse demasiado alto mientras se inicializa en la posición central.Como consecuencia de ello, el deslumbramiento del faro impide la circulación en sentido contrario, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Polaris RZR

Fechas de producción:  05-07-2019 al 04-06-2020. El embrague primario (de transmisión) puede fallar en condiciones de carga elevada y baja velocidad (lanzamiento del vehículo elevador, deslizamiento de la cinta RPM elevada, lanzamiento con aplicación simultánea del freno y del acelerador).Esto puede provocar que los restos o los componentes del embrague sean expulsados de la carcasa del embrague, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Polestar 2

Los vehículos afectados fueron fabricados en 2020. En determinadas circunstancias, el vehículo no arrancará o perderá la potencia o la conducción sin previo aviso, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Volkswagen Phaeton

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 18 de junio de 2008 y el 31 de julio de 2008. La adherencia de la cubierta de vidrio en el techo deslizante puede ser insuficiente debido a la contaminación durante el proceso de fabricación.En consecuencia, la tapa de cristal puede desprenderse completamente mientras el vehículo está en movimiento, lo que supone un riesgo para el tráfico siguiente.

EvoBus Citaro

Fechas de producción: del 8 de marzo de 2019 al 10 de junio de 2020. No se cumple la resistencia a la fatiga especificada del dispositivo de acoplamiento de bola.

MAN TGE

Fechas de producción: agosto de 2016 a febrero de 2020. El adhesivo utilizado para fijar las ventanillas laterales y traseras es insuficiente.Como consecuencia de ello, las ventanas pueden desprenderse del vehículo, lo que supone un riesgo para el tráfico siguiente.

Can-Am Ryker

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 7 de octubre de 2019 y el 27 de marzo de 2020. Es posible que el conjunto de ruedas delanteras no se haya realizado correctamente durantepreparación previa a la entrega (aplicación del par e instalación dela pinza de bloqueo rojo).Esto podría dar lugar a una pérdida de rueda, aumentando el riesgo de accidente.

Fiat Ducato

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 1 de junio de 2019 y el 27 de enero de 2020. Debido a una transmisión incorrecta de los datos al sistema de Homologación del Vehículo (SHV), la parte 1 del certificado de matriculación y la placa de datos del vehículo contienen información incorrecta sobre la carga máxima admisible por eje.Esto aumentará el riesgo de accidentes y lesiones para los pasajeros y otros usuarios de la carretera.

Hoy destacamos