Mercado

Alemania dará 2.500 euros por comprar un coche diésel o de gasolina

Las ayudas del plan de apoyo a la automoción serán más elevadas para eléctricos e híbridos y sumarán 5.000 millones

La cancillera Angela Merkel en la inauguración del Salón de Frankfurt

La cancillera Angela Merkel en la inauguración del Salón de Frankfurt

Pau Rodríguez

02.06.2020 01:30h

2 min

El plan de apoyo a la automoción del Gobierno de Alemania incluirá ayudas por la compra de coches con todo tipo de motores, incluidos los de gasolina y diésel. La bonificación para los compradores de un turismo con motor de combustión interna será de 2.500 euros, según los planes del Ejecuivo.

La ayuda básica de 2.500 euros se incrementará en 500 euros para los vehículos que consigan más ahorro en el consumo de combustible y, por tanto, también en las emisiones de gases contaminantes. La subvención para los híbridos subirá en 750 euros más y para los eléctricos, en 1.500 euros. 

Entre los requisitos para poder beneficiarse de la ayuda a la compra, destaca que el precio máximo de coche que se adquiere no puede superar los 77.350 euros. El plan Renove alemán tendrá una vigencia hasta final de 2020. 

Intenso debate interno

Con este escalado de descuentos, el Gobierno que encabeza Angela Merkel intenta combinar el pragmatismo y la necesidad de reactivar el mercado automovilístico después del parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus junto con el impulso a la reducción de emisiones de gases que suponen los turismos electrificados. 

La negociación del plan de apoyo a la automoción ha suscitado un intenso debate en Alemania entre las posiciones más ecologistas y las posibilistas. El jefe del SPD, Norbert Walter-Borjans, dijo a Reuters que estaba a favor de apoyar a la industria automotriz, pero que incentivar las compras de motores de combustión convencionales era el camino equivocado. "Si el Estado subsidia (autos nuevos), eso debe ir junto con un cambio hacia motores alternativos. Si hay descuentos, entonces eso debe ser para los automóviles eléctricos", dijo Walter-Borjans.

El Ministerio de Economía de Alemania ha planteado un plan Renove dotado con 5.000 millones de euros como parte de un paquete de estímulo inminente en un esfuerzo por impulsar las ventas de automóviles. El conjunto del plan de estímulo a la industria de automoción que podría sumar hasta 80.000 millones de euros, según informaciones periodísticas. 

Hoy destacamos