Industria

VW Navarra suaviza la reducción de plantilla a 400 empleos

La fábrica de Volkswagen Navarra tendrá que reducir su plantilla en unos 400 empleados en 2024 por la transición hacia los eléctricos

Producción del Volkswagen T-Cross en Navarra / VW

Producción del Volkswagen T-Cross en Navarra / VW

Toni Fuentes

27.09.2023 20:22h

3 min

La fábrica de Volkswagen de Navarra sufrirá un bache de producción en la transición hacia los vehículos eléctricos que provocará un recorte de plantilla de unos 400 empleados, según ha confirmado la dirección de la compañía al comité de empresa. La cifra supone menos del 10% de la plantilla pero es sensiblemente inferior a los peores temores de los sindicatos, que esperaban hasta 2.500 despidos


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


A partir del segundo trimestre de 2024 y hasta finales de 2025, la fábrica de Volkswagen de Pamplona trabajará a dos turnos y medio, lo que reducirá la necesidad de personal en 400 personas. El bache dc eproducción coincidirá con el final de fabricación del modelo Polo y los preparativos para producir dos eléctriocs de las marcas Volkswagen y Skoda. El director de Producción, Miguel Ángel Grijalba Blanco, ha planteado la necesidad de negociar un convenio colectivo que abarque el periodo de transición hacia el coche eléctrico comprendido entre 2024 y 2026.

Más producción con la Euro 7 rebajada

El director de Ingeniería de Planificación de la empresa, David García Castaño, ha explicado que con la planificación actualmente prevista la producción para 2024 bajará hasta 255.000 coches. 
Las previsiones de producción para los dos años siguientes se reducen y así para 2025 se sitúan en 215.000 vehículos y en 2026, año de lanzamiento de los dos modelos eléctricos -un Skoda y un Volkswagen ID2X- se estima en 200.000 unidades, que incluyen modelos de combustión y eléctricos. Gracias a la rebaja de los objetivos de la norma de emisiones Euro 7, Volkswagen ha mejorado sus previsiones de producción para el año 2025 de 150.000 unidades del escenario más negativo a 215.000.

Durante 2027 y 2028 están previstos volúmenes de producción de 350.000 coches cada año, lo que permitirá recuperar e incluso superar las cifras actuales de empleo. Además,la flexibilidad de la planta para producir simultáneamente eléctricos y vehículos de combustión aporta "una garantía de futuro, ya que protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado".

Un plan de salidas

El sindicato UGT ha destacado la mejora de los volúmenes de producción debido al retraso y devaluación de la normativa Euro 7. UGT señala que ya ha trabajado para elaborar propuestas "anticipándonos a este momento del que éramos conscientes que iba a llegar".

"Nuestro objetivo es establecer las herramientas que nos aseguren las garantías que necesitamos para atravesar estos años de la mejor forma para la plantilla: garantías de nuestro plan industrial e inversiones, garantías de empleabilidad, garantías de un plan de salidas y garantías de nuestro poder adquisitivo", subraya. 

Sin embargo, los trabajadores de Volkswagen Navarra se han queado sin el salvavidas que supondría la instalación de una planta de montaje de los módulos de baterías por parte de Volkswagen junto a la factoría de ensamblaje de vehículos. Esa planta ha sido adjudicada al proveedor Hyundai Mobis, a diferencia de Seat, que tendrá su propio centro en el que trabajarán unos 400 empleados.

 

Hoy destacamos