Industria

VW hará dos eléctricos más en la megaplanta de Wolfsburg

La compañía invertirá 460 millones para producir el ID.3 y un nuevo SUV compacto mientras decide sobre el proyecto Trinity

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg / VW

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg / VW

Pau Rodríguez

07.12.2022 20:22h

3 min

La megaplanta de Volkswagen en su sede central en Wolfsburg sigue recibiendo inversiones en el camino hacia su electrificación. Volkswagen ha anunciado la adjudicación de dos modelos eléctricos para su producción en Wolfsburg. El primero es el turismo compacto ID.3 y el segundo es un SUV del mismo segmento. De momento, la compañía ha anunciado unas inversiones de 460 millones de euros hasta 2025

El consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, informó, tras la reunión con el comité de empresa, que la inversión irá a los preparativos para la producción del modelo eléctrico compacto ID.3, que saldrá de la cadena de montaje de Wolfsburg a partir de 2023. Este modelo ya se fabrica en la planta especializada en eléctricos de Zwickau (Alemania).

Evolución de la plataforma eléctrica

Schäfer anunció en la reunión que la factoría de Wolfsburg producirá también un todocamino eléctrico, que completará la serie ID. Este nuevo modelo SUV eléctrico se basará en la plataforma modular para eléctricos, que se desarrollará más para hacerla más eficiente. En la factoría se utilizará la plataforma para vehículos eléctricos MEB+, que, según la marca, permitirá velocidades de carga más rápidas y mayores autonomías.

"Estamos trabajando con el comité de empresa para traer un modelo eléctrico adicional (...) a Wolfsburg. Será un modelo de gran volumen para el segmento todocamino. Con estas sólidas decisiones e inversiones tenemos la intención de reforzar aún más la competitividad de esta fábrica", ha asegurado Thomas Schäfer. "El nuevo modelo complementaría perfectamente a nuestros superventas ID.4 e ID.5. Pretendemos ampliar aún más nuestra posición en el mercado y ofrecer a nuestros clientes los vehículos de alta calidad que esperan de nosotros", ha añadido. La presidenta del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, ha asegurado que la fábrica de Wolfsburg "representa el futuro" de la marca.

De forma paralela, se retrasa la producción del modelo eléctrico de gama alta Trinity en Wolfsburg. El proyecto anunciado en marzo pasado, bajo la dirección del anterior presidente del grupo Volkswagen Herbert Diess, preveía construir cerca de la vieja factoría de Wolfsburg una nueva planta exclusiva para la producción del modelo Trinity, con una inversión total de unos 2.000 millones de euros. Sin embargo, Volkswagen debate ahora si mantiene el plan inicial o bien fabrica en el Trinity en las instalaciones actuales.

La fábrica más grande

La factoría de Wolfsburg (Baja Sajonia) es la más grande del grupo alemán y alcanzó una producci´pon de 800.000 unidades en 2015. Desde entonces ha ido reduciendo su actividad hasta llegar a unos 400.000 vehículos. 

El modelo Trinity, que será neutro en emisiones de carbono, tiene un tiempo de carga mucho más corto y una autonomía de más de 700 kilómetros, debía salir de la cadena de montaje a partir de 2026, según los planes iniciales. También estará equipado con los programas informáticos más avanzados del grupo y técnicamente preparado para la conducción autónoma, nivel 4.

La marca VW producirá, como muy tarde a finales de 2033, en Wolfsburg y en sus fábricas europeas sólo eléctricos.

Hoy destacamos