Industria

VW, Daimler y BMW se enfrentan a una multa millonaria de la UE

Bruselas acusa a los tres grupos de un complot para frenar las innovaciones anticontaminación

Volkswagen implementa la solución de software a los motores del dieselgate

Volkswagen implementa la solución de software a los motores del dieselgate

Toni Fuentes

05.04.2019 20:40h

2 min

La temida comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha cambiado el foco de sus investigación de los gigantes informáticos a la industria de automoción. Los grupos alemanes Daimler, Volkswagen y BMW se enfrentan a multas millonarias, que pueden llegar al 10% de sus ingresos, por haber participado en un supuesto complot para frenar las innovaciones anticontaminación.

La Comisión Europea ha comunicado este viernes a los tres grupos automovilísticos las acusaciones con las que ha concluido la investigación iniciada en 2018 por prácticas para frenar la competencia en el desarrollo de dispositivos y tecnologías con el fin de reducir las emisiones de gases entre los años 2006 y 2014.

Según Bruselas, las tres compañías participaron en un "esquema colusivo" mediante reuniones técnicas que denominaban "círculo de los cinco". En esos encuentros, las empresas denunciadas se pusieron de acuerdo en limitar la innovación, y por tanto las inversiones, en acelerar la reducción de la contaminación de sus vehículos. 

Daimler es el testigo principal 

"Las compañías pueden cooperar de muchas formas para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las normas de la UE no permiten pactos para hacer exactamente lo contrario", ha destacado la comisaria Vestager en un comunicado. La Comisión acusa a los tres grupos fabricantes de retrasar la puesta en marcha de filtros antipartículas en motores de gasolina y de frenar las mejoras de efectividad de los sistemas de reducción catalítica selectiva para reducir la expulsión de óxidos nitrosos. 

Las compañías acusadas han negado los hechos y esperan que que el expediente se cierre sin sanciones. mercedes Daimler ha destacado que ha colaborado con la Comisión desde el inicio de la investigación como testigo principal, por lo que espera no recibir ninguna multa. 

Volkswagen ha advertido de que la cooperación entre fabricantes en cuestiones técnicas es un hecho generalizado. Para BMW, sus sistemas de reducción de emisiones son diferentes a los que utilizan las otras dos marcas acusadas. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.