Industria

VW Alemania pagará una subida salarial del 2,3% y una extra de 1.000 euros

La compañía y el sindicato IG Metall firman un convenio colectivo para 120.000 empleados hasta noviembre de 2022

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg / VW

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg / VW

Toni Fuentes

13.04.2021 11:16h

2 min

Los empleados del Grupo Volkswagen en Alemania percibirán una subida salarial del 2,3% en dos años más una paga extra por la flexibilidad durante la pandemia de 1.000 euros. Estas medidas forman parte del acuerdo sobre un convenio colectivo de transición alcanzado entre la dirección de la multinacional y el sindicato IG Metall. 

Finalmente, la revalorización de los sueldos para los 120.000 empleados de Volkswagen ubicados en Alemania se aproxima más a la petición del 4% que había hecho IG Metall al inicio de la negociacion del convenio colectivo. En cambio, la compañía había ofrecido un incremento muy por debajo del 1,2% y una paga extra de 250 euros por empleado. 

El nuevo acuerdo sobre las condiciones laborales del fabricante de automóviles tiene una vigencia de 23 meses, hasta noviembre de 2022, según ha explicado Volkswagen. Este convenio es uno de los que marcan tendencia en la automoción y en el conjunto de la industria de Alemania.

La paga extra de 1.000 euros por la dedicación y disponibilidad de la plantilla para adaptarse a los altibajos causados por la pandemia y por la falta de chips es sensiblemente superior a la que abonará Seat, que llega a 400 euros. Sin embargo, los resultados económicos son también sustancialmente diferentes ya que Seat cerró 2020 con unas pérdidas netas de 194 millones y un resultado negativo operativo de 418 millones frente a un descenso del beneficio neto de Volkswagen del 37%, hasta 8.824 millones.    

Convenio "con sentido común"

El coste de la paga extra para Volkswagen ascenderá a unos 120 millones mientras que a Seat le costará unos seis millones repartidos entre sus 15.000 empleados. 

El líder de las negociaciones por parte de Volkswagen, Arne Meiswinkel, aseguró que se había logrado "un convenio con sentido de la proporción y sentido común, que está a la altura del entorno especialmente desafiante desde el comienzo de la pandemia".

El acuerdo para Alemania tambien prevé que a partir de septiembre de este año Volkswagen pague 150 euros al fondo de pensiones de sus empleados. Además, a partir de mayo va a subir el salario a todos los empleados de forma uniforme en 150 euros mensuales. El grupo se compromete a mantener los 1.400 puestos de formación anuales hasta 2025.

Unos 120.000 trabajadores de las fábricas de Wolfsburg, Braunschweig, Hannover, Salzgitter, Emden y Kassel, así como de los servicios financieros están acogidos al convenio colectivo.

Hoy destacamos