Industria

UGT aumenta su dominio en el comité de Ford

La lista de UGT, encabezada por Carlos Faubel, aumenta su representación hasta el 71% en el comité de Ford, del que salen CCOO y CGT

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Toni Fuentes

21.02.2023 22:41h

2 min

No ha sido un resultado a la búlgara, pero se acerca un poco. El sindicato UGT ha salido muy reforzado de las elecciones sindicales celebradas en la fábrica de Ford de Almussafes. Gracias a que gana un delegado en un comité reducido por el recorte de la plantilla, la lista de UGT, encabezada por Carlos Faubel, logra un dominio del 71% de la representación sindical.

UGT ha conseguido 22 de los 31 delegados del comité de empresa, lo que supone aumentar un representante en un órgano que ha perdido 4 miembros por la reducción de plantilla en los últimos cuatro años. En el anterior mandato, UGT tenía la mayoría absoluta con un 60% de los miembros del comité de empresa. El segundo sindicato para los próximos años es STM-Intersindical, que mantiene sus nueve representantes.

CCOO y CGT salen del comité

Con estos resultados, desaparecen del comité los otros dos sindicatos que tenían representación hasta ahora, CCOO y CGT, que en las anteriores elecciones obtuvieron tres y dos delegados, respectivamente. 

Tras leer los resultados de las elecciones, Carlos Faubel ha dado la enhorabuena a los delegados y militantes de UGT reunidos después de la votación. La plantilla de la fábrica de Almussafes ha aumentado su apoyo al sindicato después de cuatro años complicados en los que UGT firmó un convenio colectivo en solitario y con el rechazo del resto de los sindicatos. El convenio fue la clave para que Ford se decantara por Valencia en lugar de Saarlouis para producir nuevos modelos eléctricos en los próximos años.

Próximo recorte de plantilla

Sin embargo, el precio que tendrán que pagar los 5.000 empleados de Ford de Valencia son cesiones en sus condiciones así como la próxima negociación de un recorte de plantilla que se estima que podría rondar los 600 trabajadores para ajustar la mano de obra a la producción de vehículos eléctricos. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha felicitado a Carlos Faubel y la sección sindical por "los mejores resultados de UGT en la historia" y por el "gran trabajo" realizado. 

Hoy destacamos