Industria

El "trilema" de la automoción según Josep Maria Recasens

Josep Maria Recasens reflexiona tras su elección como presidente de Anfac sobre el "trilema" que afronta la movilidad del futuro y otros retos del sector

José López Tafall y Josep Maria Recasens

José López Tafall y Josep Maria Recasens

Juan Carlos Payo

20.07.2024 21:00h

4 min

En su primera aparición en público después de ser elegido nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Josep María Recasens, presidente director general de Renault Iberia y mano derecha de Luca de Meo en el Grupo Renault, ha dejado algunas reflexiones jugosas. Una de ellas es lo que denomina el "trilema", es decir, que cualquier solución a la motorización del futuro debe garantizar suministro, ser limpia y competitiva. 

“En materia de descarbonización optemos por la neutralidad que dé respuesta a lo que yo denomino el trilema: cualquier solución debe garantizar suministro, ser limpia y competitiva en coste. Hoy ninguna tecnología da solución al trilema. Esto hace que necesitemos de momento complementariedad, aunque negar el eléctrico tampoco es la solución porque para empezar durante su fase de uso es la solución más eficiente y eficaz. Quien niegue el vehículo eléctrico niega el progreso”.

“El reto para Anfac es que seamos pilar para hacer crecer España tecnológicamente dando valor. Queremos participar en la carrera del eléctrico para ser tractor de la economía y de nuevas tecnologías asociadas. Perderemos bienestar como sociedad sin fabricar y vender eléctricos”.

Josep María Recasens y Wayne Griffiths / ANFAC

Josep María Recasens y Wayne Griffiths / ANFAC

"Las recetas del pasado no valen"

“El sector vive un momento clave e histórico y las recetas del pasado no valen para el futuro. Hay que desaprender para aprender. El único vector de crecimiento del mercado va a ser el eléctrico. En estos momentos, con un 4 por ciento de cuota BEV es difícil que nazcan empresas asociadas a esta tecnología”.

“La competitividad no solo debe ser de coste de mano de obra, es clave la competitividad en costes energéticos y el país que sea competitivo en este tema tiene mucho ganado, cuando el consumo de energía se va a duplicar en los próximos años. Ahora somos ya más competitivos en costes energéticos que Francia o Alemania”.

“La responsabilidad del éxito o del fracaso de la electrificación será colectivo, no solo del sector automovilístico. Lo será también de las administraciones, pero también del sector energético, digital, del financiero… Nosotros hemos hecho nuestros deberes”.

"El vehículo eléctrico no es una broma"

“Es necesario ver medidas en los próximos cuatro meses y algún resultado antes de final de año porque yo tengo que hacer mis planes 2025. El vehículo eléctrico no es una broma cuando los fabricantes han invertido 250.000 millones de euros. Nos jugamos nuestro futuro en los próximos cinco años”.

“Ha habido una primera ola de early adopters para el vehículo eléctrico y baterías donde lo normal sería un 15 por ciento de cuota. Esta cifra en 2023 era en Europa del 17 por ciento y ahora es del 14 por ciento. A partir de ahora veremos coches más asequibles en una segunda fase lo que se traducirá en crecimiento. Pensemos que en las compras de más de 40.000 euros, el 25 por ciento de las operaciones son BEV. Y luego quedará una tercera ola para las nuevas tecnologías de baterías que nos permitirán reducir costes. Espero que en España en 2026 la cuota eléctrica esté por encima del 20 por ciento”.

Josep María Recasens, presidente de Anfac

Josep María Recasens, presidente de Anfac

“¿Nuevos combustibles? ¡Bienvenidos!"

“¿Nuevos combustibles? ¡Bienvenidos! Esto va de inclusividad. Queremos descarbonizarnos por el bien del planeta. En petróleo dependemos de los árabes y en baterías de los chinos”.

“La regulación tiene que estar al servicio de la generación de valor. China regula a largo plazo. América regula de manera proteccionista. Europa paraliza y nos obliga a hipotecar el 25 por ciento de los recursos para cumplir normativas nuevas. En 2025 nos van a medir CO2 y serán muchos los que paguen multas si el mix eléctrico no está en el 22 por ciento”.

“Tenemos que aceptar que China van una generación por delante y eso son siete años. Es una realidad, son mejores que nosotros pero la competencia nos encanta y ver a alguien mejor nos espolea para superarnos. Pero nos gusta la igualdad, jugar el partido con el mismo número de jugadores y con las mismas reglas del juego. Lo que ha hecho la UE es intentar averiguar si las normas del juego son justas. No tenemos ni las materias primas ni la independencia tecnológica de otros, por lo que tenemos que hacer equilibrios”.

“Soy europeo y europeísta, pero hay algo cierto: China tiene el triple de población que Europa y trabajan doce horas al día durante seis días a la semana. Solo nos podremos igualar con innovación tecnología y productividad”.

Hoy destacamos