Industria

Tesla anuncia una OPA para dejar la bolsa y trabajar "sin distracción"

Elon Musk Tesla

Elon Musk Tesla

Redacción Coche Global

08.08.2018 10:28h

4 min

Nuevo golpe de efecto de Elon Musk, pero esta vez va en serio. Tesla anuncia una OPA para que la empresa abandone la bolsa y trabajar "sin distracciones" ni ataques especulativos. El anuncio se produce justo después de que se haya publicado la noticia de que el fondo de inversión soberano de Arabia Saudí ha comprado entre el 3% y el 5% de las acciones de Tesla. Los días en los que Elon Musk se comportaba como un  buen chico a ojos de los inversores han durado muy poco. Justo lo necesario para presentar el nuevo récord de pérdidas de Tesla en el segundo trimestre de 2018 y conseguir, a pesar de todo, una revalorización de las acciones del 16%. Unos días después de que Elon Musk pidiera disculpas por su falta de respeto con varios analistas en mayo pasado, el máximo accionista de Tesla, con un 20%, ha anunciado a través de varios tweets su intención de sacar a la empresa del Nasdaq.

"Estoy considerando convertir a Tesla en privada a 420 dólares. Financiación garantizada". Este fue el mensaje de Elon Musk que dejó impactados a los inversores y a su club de fans y al de detractores. Con estas palabras, el máximo accionista de Tesla anuncia una OPA (oferta pública de adquisición) de exclusión, que tiene como objetivo recomprar las acciones de inversores para sacar a una empresa de la bolsa y blindar sus puertas. Elon Musk también dejó fríos a los miembros del consejo de administración, a los que avanzó su idea hace una semana. En una nota hecha pública un día después del anuncio de Musk en Twitter, seis miembros del consejo han intentado enfriar un poco el ímpetu del emprendedor. "Elon abrió una discusión con el consejo sobre la privatización de la empresa. Esto incluyó una discusión sobre cómo la salida de la bolsa serviría a los intereses a largo plazo de Tesla y también abordó la financiación necesaria. El consejo se ha reunido varias veces durante la última semana y está tomando los próximos pasos apropiados para evaluarlo". La respuesta del consejo va firmada por seis de los nueve miembros. La respuesta inicial de los analistas y de los inversores fue de incredulidad. La acción de Tesla bajó un 2.43% al cierre de la jornada en el Nasdaq. La idea de Musk tiene, para muchos analistas, un serio inconveniente: su elevado coste. Algunos se preguntaban qué quería decir Musk cuando aseguró en Twitter que "se confirma el apoyo de los inversores" y que la único que faltaba para llevar a cabo la OPA es la aprobación formal de los accionistas.

Tesla anuncia una OPA que permitirá a los accionistas seguir en la empresa o vender con una prima del 20%

Elon Musk ha explicado posteriormente con más detalle su estrategia a través de un post publicado en el blog de Tesla. Ofrece a los accionistas actuales dos posibilidades. Pueden seguir como copropietarios privados de la sociedad con el porcentaje que tengan ahora. La segunda opción es salir de Tesla y vender sus acciones a un precio de 420 euros por título.

El precio supone una prima de un 20% en relación con la cotización de la compañía el día en que anunció los resultados del segundo trimestre, que subió un 16%. Las acciones de Tesla cerraron la sesión del martes a un precio de 379,57 euros tras subir otro 11%.

Elon Musk quiere evitar los "cambios bruscos" en el valor de las acciones, que califica de "gran distracción"

"Aún no se ha tomado una decisión final, pero la razón para hacer esto es crear el ambiente para que Tesla funcione mejor. Como empresa pública (cotizada), estamos sujetos a cambios bruscos en el precio de nuestras acciones que pueden ser una gran distracción para todos los que trabajan en Tesla, todos los cuales son accionistas. Ser público también nos somete al ciclo de ganancias trimestrales que ejerce una presión enorme sobre Tesla para tomar decisiones que pueden ser adecuadas para un trimestre determinado, pero no necesariamente a largo plazo". Esa es la explicación que da Elon Musk a sus trabajadores en un correo electrónico de la OPA de exclusión para sacar a Tesla de la bolsa. Será la mayor operación de este tipo en la historia de la bolsa de EEUU al sumar Tesla un valor de 61.000 millones.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.