El grupo catalán Taurus, especializado en el diseño y producción de electrodomésticos, entró en 2022 en el sector de automoción con la compra de un proveedor. Lejos de arrepentirse, Taurus quiere crecer en el sector del automóvil con la adquisición de otra planta para reforzar su posición.
Taurus Group ha anunciado la compra de la unidad productiva de Syncotech Innovative Solutions, que incluye una fábrica de piezas de inyección de plásticos y pintura en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La operación, por un importe no desvelado, comporta la incorporación a Taurus de 25 empleados de Syncotech.
Una potencia en piezas de plástico
La compra supone el rescate de la planta de Syncotech, que en 2023 presentó concurso de acreedores y un ERE para reducir su plantilla. Con esta incorporación, Taurus "refuerza el proyecto de reindustrialización de la compañía para fabricar en plantas locales y propias parte de sus productos que ahora producen terceros en países de Asia y Europa, y que se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020-2025 de la compañía con la ampliación de su capacidad de producción fabril".
El consejero delegado de TAG Automotive, Albert López, ha asegurado que la compra de Syncotech "forma parte" de la estrategia de Taurus de posicionarse "como el principal fabricante de pieza plástica de tamaño pequeño y mediano para el sector del automóvil", al sumar "el mayor parque de maquinaria en Cataluña" y ser "uno de los principales en la Península".
Hace dos años, Taurus compró TAG Automotive para sumar a su línea de productos con marcas como Taurus, Solac, Mycook y Casals la fabricaicón de pìezas de inyección de plástico destinadas a equipar vehículo.
De las batidoras a los coches
El consejero delegado de TAG Automotive, Albert López, ha afirmado que la compra de Syncotech se enmarca en la estrategia de Taurus de convertirse en "el principal fabricante de pieza plástica de tamaño pequeño y mediano para el sector del automóvil" con "el mayor parque de maquinaria en Cataluña" y "uno de los principales en la Península".
Taurus compró por casi 11 millones de euros de Nifco Products España, que tiene fábrica en Terrassa, que pasó a llamarse TAG Automotive con una plantilla de 167 empleados. La planta suministra a fabricantes como Seat, Audi, Volkswagen, Nissan y Volvo y a proveedores de automoción de primer nivel como Grupo Antolín.
Hace dos años, Taurus anunció que invertiría 5 millones de euros para impulsar la compañía recién adquirida y conseguir una facturación de 30 millones de euros anuales en tres años, con el foco puesto en los componentes del vehículo eléctrico. Entre los proyectos de TAG Automotive destaca la participación en la nueva plataforma de conducción eléctrica modular (MEB) del Grupo Volkswagen, que también utilizan otros modelos como el nuevo Cupra Born de Seat.