Industria

Stellantis presenta un ERE de 90 empleados en Vigo

Stellantis plantea un ERE en la fábrica de Vigo, un año después de otro recorte, para reducir la plantilla con 90 voluntarios

Dos operarios en la planta de Stellantis de Vigo / EUROPA PRESS

Dos operarios en la planta de Stellantis de Vigo / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

22.01.2024 11:05h

2 min

Por segundo año consecutivo, la fábrica de Stellantis de Vigo comienza el ejercicio con un ERE sobre la mesa para reducir la plantilla. Este semana empieza la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 90 trabajadores presentado por la dirección de la factoría gallega.


Vota en este enlace el mejor coche en el Premio Best Car Coche Global 


Hace solo un año, la planta de Stellantis de Vigo ya presentó otro ERE que afectó a 100 empleados. La compañía plantea el nuevo ERE de 2024 como un plan de adhesión voluntaria de la plantilla con el objetivo de recortar 60 puestos de trabajo en la estructura y 30 en el taller de producción. El ERE planteado tendría una vigencia desde este 19 de enero hasta la misma fecha del año que viene.

Críticas sindicales

La mesa de negociación quedó constituida el pasado viernes 19 de enero y se prevén tres reuniones a partir del próximo jueves 25 de enero y hasta el 2 de febrero.

Vítor Mariño, del sindicato CUT, ve "incongruente" que la empresa "siga solicitando ayudas públicas, siga realizando contratación y simultáneamente ponga un ERE encima de la mesa". "Parece que las ayudas públicas se utilizan para amortizar puestos de trabajo", ha señalado. El representante sindical cree que este ERE no va a "cambiar nada" respecto al aplicado en 2023. Con todo, insiste en que "van a seguir amortizando no puestos de trabajo, sino trabajadores con cierta antigüedad para, a su vez, seguir contratando por abajo con condiciones y contrabajos por abajo y a tiempo parcial".

El anuncio del nuevo ERE en Vigo coincidió con el aviso del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, sobre las nuevas inversiones en España para la producción de vehículos eléctricos. Ejecutar esas nuevas inversiones, que incluyen una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), "es la intención" de la empresa, pero "si acordamos los subsidios adecuados con el Gobierno español", señaló Tavares.

Tavares reclama más ayudas

Según el directivo, las inversiones supondrían "un cambio muy significativo en términos de tecnología, por lo que es normal que recibamos alguna contribución". "Si no obtenemos contribuciones de los Gobiernos, podemos poner las compañías en peligro", advirtió el ejecutivo portugués, quien precisó que las conversaciones de la firma con el Gobierno español "continúan". Además de la de Figueruelas, Stellantis tiene plantas en Vigo y Madrid.

Stellantis calificó como insuficiente la ayuda asignada por el Ministerio de Industria en el PERTE 2 de 55,86 millones para la gigafactoría de Zaragoza frente a la expectativa de recibir 200 millones. Industria ofreció a Stellantis otras ayudas a través de la próxima convocatoria del PERTE 3 y mediante líneas de subvención autonómicas y de otros programas. 

Hoy destacamos