Industria

El siniestro de Germanwings también tiñe de luto la industria del automóvil

DSC_0183

DSC_0183

Redacción

27.03.2015 07:00h

2 min
En España hay más de 45.000 empresas que exportan con regularidad o que tienen presencia internacional. Eso quiere decir que cada día hay cientos o miles de directivos y trabajadores de esas empresas que viajan fuera de España por trabajo. Más de una veintena de ellos perecieron en el vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, junto a otros 130 pasajeros. El sector del automóvil no se ha librado del duro golpe y ha sumado dos víctimas del fabricante de componentes Delphi.



Las dos víctimas de la fábrica de Delphi en Sant Cugat del Vallès se dirigían a una reunión del comité de empresa europeo que se celebraba cerca de Düsseldorf. Después de luchar en innumerables batallas para negociar recortes laborales en los últimos años, el delegado de UGT Manuel Rives y el director de recursos humanos Rogelio Oficialdegui compartieron los últimos momentos de su vida a bordo del Airbus que se desintegró al chochar contra las montañas.
Minuto de silencio por una víctima de Mango

El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, lo define como un ejemplo de lucha y compromiso con la plantilla y la sociedad en unos momentos difíciles en los que la plantilla de Sant Cugat ha tenido que asumir importantes recortes. El rival de Rives en las negociaciones es definido como una persona cercana que también ha tenido que aplicar recortes de gastos para mantener operativa la planta catalana.

Sus compañeros los han recordado estos días de luto con consternación agravada por la revelación de que su muerte no se debió a un accidente, sino probablemente a un acto intencionado del copiloto. Pero pueden estar orgullosos de la labor que estaban desempeñando, que consistía en representar a la plantilla y a la fábrica en el grupo multinacional. Al igual que otros empleados y directivos fallecidos, como un joven técnico de Mango que se dirigía a algunas de las tiendas nuevas de la cadena en Alemania. Esa es una de las funciones propias de la globalización del sector del automóvil español y, en general, de la industria competitiva que se rompe los cuernos por Europa y otros países.     

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.