Industria

Los sindicatos cargan contra el Consorcio de la Zona Franca

Los comités de Nissan exigen tener voz y acelerar el concurso para gestionar los terrenos de la reindustrialización

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EP

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EP

Toni Fuentes

07.04.2022 19:00h

3 min

La búsqueda de una alternativa a la fuga de Nissan en Barcelona afronta una nueva complicación con el concurso para adjudicar la gestión de los terrenos de la Zona Franca. Los sindicatos han advertido de que convocarán próximas movilizaciones si el Consorcio de la Zona Franca, el propietario de los terrenos, no acelera los trámites.

Tres semanas después de la última reunión de la mesa, integrada por administraciones públicas, sindicatos y la multinacional Nissan, los comités han lamentado que no se hayan producido progresos sobre un punto clave como es la gestión de los terrenos de Zona Franca.

En la última reunión de la mesa, del 14 de marzo, se acordó que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, encabezado por Pere Navarro, abriría un concurso para elegir al operador logístico del terreno donde se encuentra la principal planta de Nissan, que ocupa más de 500.000 metros cuadrados que se ofrecen a un precio bonificado.

Actividades pendientes

La rapidez en ese concurso es clave para acelerar el inicio de la instalación de los nuevos proyectos en las naves que ha dejado libres Nissan, en las que el consorcio D-Hub, impulsado por las empresas catalanas QEV Technologies y Btech, ocupará la parte de la superficie junto a Silence. Los directivos de ambos proyectos han pedido en los últimos días que se aceleren los trámites parapoder entrar a las naves e iniciar las nuevas actividades. 

QEV presentó hace unos días su nueva gama de furgonetas eléctricas de la marca Zeroid y plataformas para buses que se empezarán a ensamblar en Barcelona. La empresa Btech quiere transformar la pickup Nissan Navara en un modelo eléctrico bajo la marca resucitada Ebro. Además, el D-Hub producirá otros vehículos para terceras empresas como Volta Trucks e Inzile. El volumen de producción global podría ascender a unas 130.000 unidades en unos tres años.

Los sindicatos piden también al Consorcio de la Zona Franca que deje de perder el tiempo. Pere Navarro había planteado con anterioridad la posibilidad de reconvertir la actividad industrial en zonas logísticas ante la gran demanda que hay de las empresas que se dedican a ese servicio.

"Acciones" de los comités

"Poner en marcha todo el proceso no es sencillo, pero lo que no puede ser es que a día de hoy aún no hayamos trabajado esos puntos. El proceso tiene que agilizarse y la mesa tiene que participar", han señalado los sindicatos en un comunicado. "Queremos dejar claro a quien corresponda que el silencio no nos vale, si no tenemos una respuesta rápida y positiva a la reunión solicitada desde los comités estudiaremos diferentes acciones para que nos vuelvan a escuchar", advierten los sindicatos.

En declaraciones a EFE, el representante de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, ha asegurado que "no conocemos las condiciones del concurso y queremos acordarlas para garantizar que se respetan los acuerdos a nivel de empleo y garantías laborales. El silencio no nos vale". "No estamos dispuestos a aceptar que se tomen decisiones fuera de la mesa. Si no nos responden, no nos quedaremos con los brazos cruzados", ha advertido.

Hoy destacamos