Industria

Golpe judicial a la flexibilidad de jornada en la automoción

El Tribunal Superior del País Vasco obliga a Mercedes Vitoria a concretar los días de trabajo anuales de cada empleado

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Toni Fuentes

19.07.2019 12:20h

2 min

La flexibilidad de jornada que aplican las fábricas del automóvil y que se ha convertido en un factor de competitividad puede estar amenazada. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acaba de dar un varapalo a la flexibilidad del calendario laboral en la fábrica de Mercedes de Vitoria al exigir que la empresa concrete los días de trabajo para cada empleado.

El fallo de la sala social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del pasado 25 de junio acepta el recurso presentado por el sindicato ELA contra una sentencia de un juzgado de lo social de Vitoria que daba la razón a la empresa. En el nuevo fallo, el tribunal declara que el calendario laboral del personal de mantenimiento de la zona de montaje bruto de la factoría del grupo Daimler "no se ajusta a la legalidad vigente". 

Calendario individual

La sentencia obliga a Mercedes-Benz a confeccionar un nuevo calendario laboral del personal afectado "en el que se especifique para cada trabajador los días concretos de trabajo, ajustándose a la jornada prevista para este grupo de trabajadores". 

La dirección de la fábrica de Mercedes de Vitoria y los sindicatos se han reunido en la comisión de ordenación del tiempo de trabajo para analizar las consecuencias del fallo judicial. Los responsables de recursos humanos de la factoría han informado a los sindicatos de que comunicará a los trabajadores un "calendario individual" con los días de trabajo basado en el calendario colectivo de 2020. 

Efecto en fines de semana

Según explica la compañía en el acta de la reunión, la sentencia supone "modificar la metodología de gestión de tiempos de todo el personal que debería acudir a trabajar en fines de semana y festivos sin producción", y advierte de que el fallo se podría extender a toda la plantilla de la factoría. 

Algunos de los sindicatos presentes en el comité de Mercedes Vitoria han criticado el conflicto colectivo presentado por ELA, que alegó que se limitó a defender a sus afiliados. UGT ha lamentado que la apliación de la sentencia tenga como consecuencia la absorción de las 60 horas de margen que existían en la cuenta de festivos.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.