Industria

Seat vuelve a parar una línea de Martorell

La fábrica de Seat de Martorell para durante dos días una de las tres líneas de montaje pero mantiene los turnos adicionales de fin de semana

Producción del Audi A1 en la fábrica de Seat de Martorell

Producción del Audi A1 en la fábrica de Seat de Martorell

Toni Fuentes

18.06.2023 23:18h

2 min

Los suministros de componentes siguen dando algunas sorpresas a las fábricas de vehículos de España. Cuando parecía que se normalizaba del todo la producción, de vez en cuando reaparecen los problemas de falta de algunas piezas. Esa situación ha obligado a Seat a volver a parar la fábrica de Martorell de forma parcial.

La dirección de Seat ha comunicado a la plantilla la cancelación de los turnos de mañana y tarde del lunes y el martes 19 y 20 de junio en la línea de montaje número tres, en la que se ensambla el modelo Audi A1. 

Este nuevo parón en la factoría de Seat es el primero tras una larga racha de aumento de la producción en las últimas semanas, que ha llevado la planta de Martorell a igualar el rimo de montaje de 2019, antes de la pandemia, de 2.200 turismos al día.

Más producción y contratos

Además, la planta catalana de Seat ha vuelto a convocar turnos de trabajo adicionales en sábados y domingos para recuperar producción y reducir así la lista de espera de los clientes que han hecho un pedido de modelos de Seat y de Cupra. De las últimas convocatorias, Seat solo ha cancelado a última hora alguno de los turnos de fin de semana. La previsión de Seat es acabar el año 2023 con un volumen de producción superior a las 500.000 unidades, lo que supondría un aumento del 37% respecto a 2022 y uno de los mejores registros de los últimos años. 

Gracias a la mejora de la producción, Seat incorporará hasta 1.200 empleados temporales de refuerzo para cubrir las vacantes habituales de la plantilla y las vacaciones de los empleados de la línea dos (Cupra Formentor y León y Seat León) distribuidas de julio a septiembre para evitar el parón de agosto.

La mejora en el ritmo de producción gracias a la casi normalización en el suministro de componentes se deja notar en las ventas del grupo español, que sumando las marcas Seat y Cupra crecieron un 29% en el acumulado de enero a mayo tras vender 211.100 vehículos, mientras que el incremento en mayo en comparación con el mismo mes de 2022 fue del 6,8% (42.800 unidades). La filial española se convierte así en la que más crece de todas las marcas del grupo Volkswagen en los primeros cinco meses del año. 

Hoy destacamos