Industria

Seat mejora pero registra pérdidas por las prejubilaciones

El beneficio operativo mejoró hasta los 147 millones hasta junio sin contar el coste de 244 millones del plan hasta 2026, que provocó unas pérdidas de 97 millones

Wayne Griffiths en el nuevo Cupra Garage de Barcelona

Wayne Griffiths en el nuevo Cupra Garage de Barcelona

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

28.07.2022 11:44h

3 min

Seat logró en el primer semestre de 2022 una importante mejora con la que deja atrás las pérdidas operativas ordinarias durante dos trimestres consecutivos. El beneficio operativo propio de la actividad de Seat llegó a 147 millones en un contexto de descenso de ventas. Sin embargo, la compañía ha registrado unas pérdidas operativas de 97 millones debido a la contabilización del coste del plan de 1.330 prejubilaciones acordado con los sindicatos y que acaba de poner en marcha

Las pérdidas operativas de 97 millones reflejadas en el balance semestral de Seat supone un aumento del 273% respecto a los 26 millones que perdió en la primera mitad de 2021 por la actividad ordinaria del fabricante automovilístico. La compañía que preside Wayne Griffiths ha optado por contabilizar en el primer semestre de 2022 el coste del plan de prejubilaciones, que asciende a 244 millones de euros hasta 2026.

Menos ventas y facturación

Sin tener en cuenta ese imapcto negativo de un plan de cuatro años concentrado en un solo trimestre, Seat registró una mejora de 173 millones de euros en comparación con las pérdidas de 26 millones del primer semestre de 2021 al lograr unas ganancias de 147 millones.

Esa mejora en la rentabilidad de la fabricación y venta de vehículos de Seat se consiguió en un contexto todavía muy difícil con una disminución de la facturación del 4,9%, hasta los 5.377 en los seis primeros meses de 2022. Solo en el segundo trimestre, la compañía notó ya una mejora de sus ingresos del 6% al registrar una facturación de 2.973 millones gracias a un cierto alivio en los problemas de suministro de componentes que integran microchips.  

Fuerte subida del Formentor

Las ventas mundiales del grupo bajaron un 27,4%, hasta 204.100 unidades, aunque Cupra mantiene su fuerte progresión al comercializar 68.400 unidades en el período, un 79,1% más. El Cupra Formentor se ha convertido en un modelo clave no solo para el despegue de Cupra, sino también para la mejora de la rentabilidad de la compañía. En la primera mitad de 2022 se vendieron más de 50.000 unidades del SUV coupé. 

La filial española de Volkswagen prevé continuar con la mejora de sus indicadores. Seat considera que "está en el camino correcto hacia la rentabilidad", a pesar de que el incremento de los precios de las materias primas y de la energía también está teniendo un impacto negativo. "Seat está centrando su atención aún más en diferentes palancas --la gestión de ingresos, así como estructuras de costes y eficiencias-- que construirán una estructura financiera más sólida y sostenible en el tiempo", apuntaron desde la empresa.

En esta línea, la firma indicó que la situación del suministro de semiconductores "está mejorando gradualmente", aunque añadió que seguirá siendo "volátil y tensa" durante la segunda mitad del año. Además, apuntó que la demanda de los clientes es "muy fuerte".

Griffiths avanza la rentabilidad sostenible

Griffiths subrayó que Cupra fue "el principal motor" de crecimiento del grupo, ya que ha permitido mejorar la rentabilidad de las ventas. "A pesar de que retos como la escasez mundial de semiconductores y la guerra en Ucrania generan una enorme presión sobre nuestro negocio, hemos obtenido un beneficio operativo de 147 millones de euros antes de gastos extraordinarios", afirmó el directivo. El presidente indicó que 2022 es el año de la recuperación de Seat y avanzó que la compañía ha sentado las bases "para lograr una rentabilidad sostenible en los próximos años".

Para el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Tecnologías de la Información de Seat, David Powels, la empresa está "en el camino correcto" hacia la rentabilidad. "Estamos plenamente centrados en prepararnos para los retos de la electrificación para la industria del automóvil, implementando eficiencias de costes y construyendo una estructura financiera más sólida y sostenible", aseguró.

Hoy destacamos