Industria

Seat se queda sin trabajo en festivos en septiembre por el frenazo en Argelia

Martorell mantiene el calendario sin turnos de fin de semana por la ausencia de ventas en el país norteafricano

Modelo Ateca en una fábrica de Seat en Argelia

Modelo Ateca en una fábrica de Seat en Argelia

Toni Fuentes

26.07.2019 13:37h

1 min

La fábrica de Seat de Martorell sigue sufriendo los efectos negativos del frenazo de las ventas en Argelia. La compañía ha comunicado a los sindicatos que mantiene el bloqueo de los turnos adicionales de fin de semana ante la la imposibilidad de matricular más vehículos en el país norteafricano, que se había convertido en un mercado emergente de fuerte crecimiento.

El calendario laboral del próximo mes de septiembre se ha acordado sin ningún turno de trabajo en sábado o domingo, como venía siendo la tónica habitual en la primera mitad del año. La dirección de Seat comunicó al comité la desconvocatoria de todos los turnos previstos en julio a la espera de ver cómo evolucionaba el grave problema de Argelia, que ha impuesto cupos a las marcas extranjeras para frenar las importaciones de coches, incluso si llegan al país desmontados para su ensamblaje final. 

Seat busca alternativas

El sindicato UGT ha advertido a los trabajadores de que no existen perspectivas de mejora del problema en Argelia en lo que queda de año, por lo que ha instado a la dirección de Seat a poner en marcha la búsqueda de alternativas que había anunciado para evitar la pérdida de un volumen importante de coches, que puede llegar a 14.000 unidades. 

El Gobierno de Argelia, un país sumido en una profunda crisis política, ha puesto en marcha un sistema de cupos por marcas para fomentar la producción local de vehículos mediante sociedades conjuntas. El grupo Volkswagen ya habría completado la cifra de que le había asignado el Ejecutivo, por lo que no tiene autorización para vender más automóviles. El nuevo sistema llega poco después de que Volkswagen y otros grupos hayan abierto plantas de ensamblaje final de coches enviados en kits a Argelia.  

Hoy destacamos