Industria

Seat aplica días de ERTE por primera vez en 2023

Seat para tres días una línea de montaje después de reducir de 40.000 a 2.000 los coches pendientes de completar con algunas piezas

Producción del Audi A1 en la fábrica de Seat de Martorell

Producción del Audi A1 en la fábrica de Seat de Martorell

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

12.02.2023 22:46h

2 min

La situación de la industria de automoción ha mejorado sustancialmente en los últimos meses, pero todavía persisten algunos problemas de suministro de componentes. La fábrica de Seat de Martorell es un ejemplo claro de esa tendencia. Ha conseguido trabajar sin aplicar ningún día de ERTE hasta bien entrado el mes de febrero, cuando ha comunicado que para tres días una de las tres líneas de montaje

Desde la vuelta al trabajo después de las vacaciones de Navidad, Seat había logrado normalizar el ritmo de producción gracias a la mejora en el suministro de componentes. El resultado es que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado hasta junio de 2023 había quedado como una opción sin aplicar al poder mantenerse todos los turnos de trabajo. 

Seat reduce los coches sin acabar

El primer día de aplicación del ERTE ha sido el 10 de febrero en la línea número tres, que ensambla el modelo Audi A1. Los dos turnos de montaje quedaron paralizados ese día, y seguirán así el lunes 13 y el martes 14 de febrero, según el acuerdo alcanzado entre la dirección de empresa y los sindicatos UGT y CCOO en la comisión de seguimiento del ERTE. Además de la línea 3, el parón también afecta de forma colateral las áreas de pintura, chapistería y prensas. 

Gracias a la mejora en la producción y en el suministro de microchips y otros componentes, Seat ha podido reducir el número de vehículos que estaban estacionados en las campas de Martorell y otros emplazamientos a la espera de algunas piezas. La cifra llegó a ser de unos 40.000 coches a la espera de la instalación de algún componente, como por ejemplo cámaras y sensores, y se ha recortado hasta unos 2.000, según explicó a Coche Global el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

Aumento de turnos y plantilla

Las previsiones con las que trabaja la empresa apuntan al mantenimiento de la tendencia a la mejora en los suministros de piezas que habían escaseado con anterioridad, por lo que se espera una normalización de la producción que permita recuperar turnos suprimidos hace meses. En poco tiempo, Seat puede pasar de tener que aplicar un ERTE a tener que contratar empleados de refuerzo para los nuevos turnos, según afirmó Matías Carnero. 

En el año 2022, según el presidente de la firma, la planta de Martorell fabricó 366.764 vehículos, un 4,8% menos que en 2021. Hace unos días, Wayne Griffitgs, presidente de Seat, destacaba que "lo único seguro es que nada es seguro" en relación con el futuro inmediato, aunque apuntó que la compañía mantendría la prioridad en el crecimiento de Cupra y la electrificación de Seat S.A. 

Hoy destacamos