En la industria de automoción, la reducción de los costes y de los plazos de entrega es algo esencial para los proveedores de componentes. Aunque los métodos para conseguir esos objetivos están ya muy tasados y constatados, todavía hay margen de mejor como ha demostrado la fábrica de lunas para coches de Saint Gobain en L'Arboç. Lo ha conseguido gracias a la utilización de impresoras 3D de la empresa catalana BCN3D.
La multinacional francesa ha empezado a introducir en sus procesos de desarrollo y producción algunas piezas y herramientas fabricadas con impresoras 3D situadas en la misma factoría. El resultado es, según explica BCN3D, un ahorro de 170.000 euros y una reducción de los plazos de producción de utillajes de un 93% en comparación con el sistema tradicional que se empleaba anteriormente.
"En Sekurit (filial de Saint Gobain) llevamos fabricando componentes de automoción durante 90 años. Gracias a la impresión 3D, hemos experimentado una importante reducción de costes y un flujo de trabajo más rápido y adaptado a nuestras necesidades en la fabricación de utillajes y herramientas desde que incorporamos esta tecnología en comparación con proveedores externos que utilizamos en el pasado", explica Ángel Salas, ingeniero de mantenimiento de Saint Gobain en la fábrica barcelonesa.
Nuevo proceso productivo
Ahora, los técnicos y los ingenieros de Saint Gobain tienen a su disposición varias impresoras de última generación para desarrollar in situ modelos de piezas y herramientas que tienen listas en tan solo unas horas y a piue de línea de producción de las lunas para coches donde se van a utilizar. Esas lunas se acaban montando en vehículos de los grupos Mercedes, Stellantis, Volkswagen, Renault y Ford. Cada año salen de la factoría 19 millones de equipos de acristalamiento destinados a vehículos.
Con esta experiencia de éxito, BCN3D amplía su presencia en el sector de automoción, donde ya trabaja con empresas como BMW, Seat y Nissan. Además, BCN3D desarrolla e imprime el trofeo que se concede cada año con el Premio Best Car Coche Global. La última creación de sus diseñadores se encuentra en las vitrinas de galardones de Cupra, que ganó el premio con el modelo Cupra Formentor e-Hybrid.