Industria

Reyes Maroto optará a ser alcaldesa de Madrid

Seguirá al frente del Ministerio de Industria hasta las vísperas de las elecciones locales, convocadas para el 28 de mayo de 2023

Reyes Maroto con representantes del automóvil en Auto Mobility Trends / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Reyes Maroto con representantes del automóvil en Auto Mobility Trends / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Toni Fuentes

14.11.2022 19:21h

4 min

Reyes Maroto ha anunciado que quiere cambiar su despacho de ministra e Industria por el de alcaldesa de Madrid. Maroto ha confirmado que optará a ser la candidata del PSOE, tras las primarias, que intente vencer a José Luis Martínez Almeida en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2023. 

Ha asegurado que encara su candidatura a la alcaldía de Madrid "con ilusión" y con el propósito de proponer alternativas a la "falta de proyecto" del actual alcalde, del PP. En declaraciones a la prensa tras participar en la I Jornada de Turismo de Europa Press, Maroto ha explicado que se ha tomado su tiempo en dar el paso pero, según ha dicho, "han sido muchos los militantes" que le han pedido que fuera candidata. "Sin su apoyo me hubiera costado mucho más tomar la decisión", ha asegurado.

La ministra comunicó el domingo al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como al líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y a la delegada del Gobierno en la comunidad, Mercedes González, su decisión, aunque no aclaró si Sánchez se lo pidió expresamente.

Reyes Maroto y Wayne Griffiths, en el foro de Anfac

Reyes Maroto y Wayne Griffiths, en el foro de Anfac

Elecciones primarias en el PSOE

"Ahora será la militancia (en las elecciones primarias) la que decida", ha subrayado Maroto, que ha confiado en ser "la candidata ideal para tantos madrileños que esperan cambiar las políticas de esta ciudad", en la que ha recordado que, pese a haber nacido en Valladolid, vive en Madrid desde hace 25 años. En la capital ha trabajado como consultora y fue diputada en la Asemblaea de Madrid por el PSOE. Ha adelantado que centrará su campaña en "estar en la calle" para que la gente la conozca y "trabajar por la ciudad", de la que ha visto "su esplendor pero también sus problemas". De hecho, ya ha colgado un vídeo en Reyes Sociales que responde a la pregunta de "¿Quién es Reyes?". 

La ministra ha aclarado que seguirá "un tiempo" en el Ministerio de Industria para completar su trabajo y esperará a que "se inicie el proceso, como estoy convencida que lo hará el alcalde", que no dejará la Alcaldía para ser candidato. La campaña electoral de las elecciones locales empezará el día 12 de mayo y la votación tendrá lugar el último domingo del mes, el 28 de mayo. 

En el cargo hasta la víspera

Reyes Maroto ha asegurado, sobre la posibilidad de seguir como concejal en la oposición si pierde los comicions, que es "muy perseverante" y que cuando se propone algo intenta "llegar al objetivo". "Van a tener mucha Reyes", ha advertido tras recordar que los cinco años que lleva en el Ministerio la convierten en la titular de la cartera que ha permanecido más tiempo en el cargo.

La ministra de Industria ha hecho el anuncio del giro en su carrera política después de haber cerrado el primer paquete de asignación de fondos del PERTE del vehículo eléctrico y de haber logrado que el grupo Volkswagen siga adelante son su proyecto de gigafactoría de baterías y de producción de vehículos eléctricos en Martorell y Navarra. Sin embargo, reconoció un "sabor agridulce" por el resultado global del PERTE. "Pusimos una gran ambición con los fondos por casi 3.000 millones porque cuando se quiere hacer un cambio importante hay que poner recursos públicos. Efectivamente, tenemos ahora un sabor agridulce por el resultado global", indicó en una entrevista en La Vanguardia.

Sin duda, uno de los momentos más amargos del mandato al frente de Industria fue la confirmación del cierre de la planta de Nissan de Barcelona después de que la multinacional japonesa rechazara la última oferta enviada por Maroto a la dirección del fabricante. Sin embargo, el equipo de Industria encabezado por el secretario general, Raül Blanco, puso en marcha un proceso de reindustrialización que está a punto de culminar con la adjudicación de las naves de Nissan de la Zona Franca de Barcelona al proyecto presentado por el operador inmobiliario y logístico y el D-Hub, liderado por las empresas locales QEV Technologies, Btech e Improva.

Hoy destacamos